La Federación de Niños con Cáncer reclamó ayer que les sea reconocido el 33% de discapacidad desde el momento en el que se produce el diagnóstico de la enfermedad ante las importantes diferencias detectadas entre comunidades que oscilan entre uno y cinco meses de espera para obtener este certificado.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer presentó ayer el "Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con cáncer en España", que pone de manifiesto que el tiempo medio entre la solicitud de discapacidad y la resolución es de tres meses, aunque este tiempo varía según la comunidad autónoma.

Así, mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana el tiempo de resolución es menor de un mes, en regiones como Murcia o Navarra este plazo se sitúa por encima de los 4 meses.

El estudio también reflejó que sólo el 26,9% de los padres de niños con cáncer solicitan la discapacidad después del diagnóstico, una valoración que se concede en el 92,8% de los casos.

Entre las razones que explican las escasas solicitudes, el presidente de la Federación, Francisco Palazón, destacó que la obligatoriedad de que la valoración del caso sea presencial provoca las reticencias de los padres, ya que los niños en tratamiento por cáncer se encuentran inmunodeprimidos y no es conveniente que estén en lugares públicos con más gente, como las salas de espera.

Por eso, reclaman "el reconocimiento del 33% desde el momento mismo del diagnóstico, porque el hecho de que el tratamiento sea tan agresivo ya supone esa discapacidad", aunque una vez superada la enfermedad se valore de nuevo el caso y se determine si existen secuelas o no. También, piden que el menor no tenga que acudir a la valoración, sino que ésta se haga por medio de un informe.