El activista Roberto Mesa, de 28 años, conocido por sus expresiones en redes sociales contra el Rey, la Monarquía y los miembros de los cuerpos de seguridad, quedó en libertad provisional durante la mañana de ayer.

El joven fue detenido en la mañana del pasado jueves en el piso que comparte con otras personas en Barrio Nuevo, en el municipio de La Laguna. El arresto fue llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife.

Y ayer fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 del partido de La Laguna, César Romero Pamparacuatro.

Dicha autoridad judicial tomó declaración al acusado y posteriormente decretó su puesta en libertad provisional, como presunto autor de un delito de un delito de incitación al odio. Ahora su única obligación será comparecer ante el juzgado cuando sea llamado.

Ayer, el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna devolvió las diligencias al Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que lleva una investigación declarada secreta.

Las pesquisas dirigidas por dicho órgano judicial y llevadas a cabo sobre Roberto Mesa comenzaron en noviembre del año pasado. La hermana del detenido Roberto Mesa, Sara Mesa, leyó ayer un comunicado para los medios de comunicación ante el Juzgado de La Laguna en el que denunció "el régimen dictatorial y represivo impuesto por el estado español". Una detención, manifestó Mesa, que "atenta directamente contra la libertad de expresión" y que se suma a "tantos otros casos represivos" como el Valtonyc, Willy Toledo, los 12 raperos de la insurgencia y Pablo Hasel. "Es un nuevo caso de represión, un nuevo ejemplo de la pérdida de derechos a la que nos somete el estado español con la aplicación de Ley Mordaza", aseveró. Cargos públicos de Podemos Canarias expresaron su rechazo a la detención del activista Roberto Mesa Flores por incurrir en un delito de odio a través del uso de medios tecnológicos, y exigir, una vez puesto en libertad, el archivo de su causa por injurias a la corona. Entre ellos figuran las diputadas estatales Meri Pita y Carmen Valido; las parlamentarias canarias Conchi Monzón y Natividad Arnáiz, o bien consejeros de Cabildo, como Amado Carballo, o concejales como Javier Doreste, Mercedes Sanz, Francisco Molina o Rafael Segura.