Los riesgos ambientales y la ciberseguridad son las principales preocupaciones y amenazas de este año para la economía global, según un informe del Foro Económico Mundial presentado hoy por el grupo asegurador Zurich.

Este documento, que recoge la opinión de 100 expertos económicos y empresariales, vuelve a situar a los riesgos ambientales como la mayor preocupación debido a su impacto "humano y económico", igual que en 2017.

Además, la encuesta señala que la creciente ciberdependencia como la segunda amenaza más significativa en el mapa de los riesgos globales para los próximos diez años.

Sobre este punto, los especialistas ven que el crecimiento de las amenazas cibernéticas en los últimos años responden a su "potencial" disruptivo, así como a su magnitud.

Por su parte, los ciberataques a gran escala ocupan en la actualidad el tercer lugar en la escala de riesgos con mayor probabilidad.

El informe incluye "numerosas" áreas en las que los expertos piden la intervención de las autoridades para evitar la pérdida de la biodiversidad y advierte de la creciente preocupación por la posibilidad de que se desencadenen nuevas guerras.

Por otra parte, un 59 % de los encuestados ha apuntado que esos riesgos van a aumentar durante este año, debido al "deterioro" de la geopolítica, frente a un 7 % que opina que estas amenazas van a disminuir en 2018.

El 93 % de los entrevistados espera que se produzcan confrontaciones políticas o económicas peores entre las principales potenciales -Rusia, China o EEUU-, y cerca del 80 % prevé mayores riesgos en relación con guerras entre estas potencias.

En la presentación del informe han participado la directora global de riesgos de Zurich en España, María Jesús Romero, la directora global de riesgos del Grupo Zurich, Alison Martin, y el autor jefe del citado documento, Aengus Collins.

"Los riesgos ambientales junto a la creciente vulnerabilidad ante otros riesgos amenazan hoy gravemente los cimientos de la mayoría de las cosas que tenemos en común", ha afirmado Martin, que añadió que los Gobiernos y organizaciones están respondiendo "un poco tarde".

Desde la perspectiva económica, el estudio sugiere que la posibilidad de un fuerte crecimiento económico en 2018 brinda a los líderes una oportunidad de "oro" para solucionar las señales de graves debilidades en muchos de los sistemas complejos sobre los que se apoya el mundo.

En opinión de Romero, el informe es una "excelente oportunidad" para que los líderes mundiales tomen nota de las respuestas para gestionar los riesgos globales con más impacto.