La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas dio ayer luz verde al informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, aprobado la pasada semana, y que incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Con 34 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra, el informe seguirá los tramites parlamentarios, así asienta los contenidos que deberán ser tenidos en cuenta por el Gobierno para el desarrollo de la futura Ley, y después debatidos y aprobados en una nueva vuelta parlamentaria.

El informe sienta los contenidos que deberán ser tenidos en cuenta por el Gobierno

Durante su debate, el texto recibió los votos particulares de ERC, donde se pedía que dicha Ley no tuviera un carácter básico y que fue rechazado; un voto de Ciudadanos, que fue aprobado y versaba sobre 4 iniciativas concretas que piden sean incluidas en el informe; y dos votos particulares del PSOE, ambos aprobados por la cámara, donde se solicitó que se pongan con inmediatez las acciones de intervención y, por otro lado, que se dote de suficiente financiación para su desarrollo.

El informe incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, y actitud negligente de los padres, se aplique la normativa existente para la protección del menor. Para que se pueda condonar la sanción, deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa. Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública salvo en áreas autorizadas.