Google, propietaria de la plataforma de intercambio de vídeos Youtube, ha retirado o condicionado el acceso a los menores a siete vídeos que incitan a la violencia machista y que fueron denunciados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Según ha informado hoy el CAC, Youtube ha suprimido tres vídeos y ha condicionado el acceso a los menores de edad de otros cuatro vídeos.

Los vídeos suprimidos son "Castigo a mujer infiel", "Cómo golpear a tu novia si te engaña" y "Un mal llamado hombre maltrata a una sumisa mujer".

La denuncia del Consejo Audiovisual de Cataluña, que fue hecha el 22 de febrero, incluía un paquete de diez vídeos de Youtube que incitaban a la violencia machista y que suponían un total de 478.151 visualizaciones.

En relación con los tres vídeos que todavía no han sido retirados, con títulos como "Terapeuta saudí enseña cómo golpear a las mujeres", el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha recordado que la Unión Europea está tramitando la revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisuales y ha pedido que las autoridades reguladoras puedan ordenar la retirada inmediata de contenidos ilícitos en las plataformas de intercambio de vídeos.

El informe que ha dado lugar a la retirada o limitación de acceso de estos siete vídeos es el segundo que elabora este organismo de regulación en relación con los contenidos de internet que incitan a la violencia machista.

El primer informe, realizado el año 2016, se saldó con la retirada de cinco vídeos y cinco blogs con una tipología similar.