Pese al aumento de las tasas de escolarización, África afronta una "crisis de enseñanza" y su reto es mejorar la calidad educativa, explicó a Efe la directora para África de Educación del Banco Mundial (BM), Sajitha Bashir.

"Hay una crisis de enseñanza en África. Hay más niños en la escuela, que es algo bueno, pues necesitan estar en la escuela; pero relativamente pocos están aprendiendo algo", resumió Bashir, que esta semana asistió en Nairobi a una reunión panafricana de alto nivel sobre educación organizada por la Unesco y el Gobierno de Kenia.

Esto supone que "en cuarto curso (entre 10 y 11 años), menos del 10% de los niños pueden leer un párrafo" en muchos países, remarcó la experta.

Casi todos los niños de 10 y 11 años saben leer una letra, pero poco más del 20% lee un párrafo

Según un informe del BM sobre educación, con estadísticas de 40 países africanos del primer al noveno curso (6 a 14 años) divulgado en la reunión de Nairobi, en Kenia y Senegal casi todos los niños de 10 y 11 años pueden leer una letra, pero poco más del 20% puede leer un párrafo.

En países como Tanzania o Uganda, el porcentaje de quienes pueden leer un párrafo en cuarto curso es muy cercano a cero.

¿Por qué no son capaces? Porque, según la directora del BM, "en los primeros cursos no aprenden el abecedario, cómo leer o cómo hacer matemáticas simples y una de las razones es que no van asiduamente al colegio".

Sin embargo, "África Subsahariana no debería seguir siendo tratada como un grupo", explica la experta.

El problema, según Bashir, responde a un cúmulo de circunstancias, como la falta de formación de los maestros, la masificación de las aulas, la falta de material o que la lengua de enseñanza sea diferente a la que entiende el alumnado.