La acusación particular confirmó ayer que también presentará recurso contra la sentencia que ha condenado a cada uno de los cinco miembros de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual.

"Recurriremos, por supuesto", dijo a Efe Miguel Ángel Morán, el abogado madrileño que representa a la víctima junto al pamplonés Carlos Bacaicoa.

Con esta decisión se confirma que todas las partes presentes en el caso recurrirán finalmente a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Fiscalía, acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedirán que los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona sean calificados como agresión sexual, ya que la propia sentencia admite probado el "sometimiento" de la joven.

Por su parte, las defensas de los cinco procesados reclamarán para sus clientes la absolución, para lo que se sienten respaldados por el voto particular que en ese mismo sentido emitió uno de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Miles de personas se reunieron ayer de nuevo en Pamplona para mostrar su rechazo a la sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y no por agresión sexual.

La manifestación estaba convocada por diversos colectivos feministas de Pamplona que mostraron su desacuerdo, no solo con el actual Código Penal, sino también con la interpretación que hicieron los jueces y con el modelo patriarcal, que sitúan como el origen del problema.

La movilización partió del Palacio de Justicia de Navarra, protegido por agentes de la Policía Foral tras los incidentes registrados en este lugar tras conocerse la sentencia, encabezada por una pancarta firmada por el Movimiento Feminista Vasco, en la que se dice "no es abuso, es agresión: nosotras te creemos".

Unos metros más atrás destacaba otra pancarta con fondo negro, el color mayoritario entre las personas que acudieron a la manifestación, con el lema "somos mujeres: no vamos a parar". A la manifestación asisten representantes del PSN-PSOE, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que el "mensaje" que dieron las mujeres el pasado 8 de marzo debe ser tenido en cuenta por la política, el conjunto de la sociedad "y también por el poder judicial".

Sánchez hizo estas declaraciones en Trujillo (Cáceres), a pregunta de los periodistas sobre la sentencia a los cinco miembros de La Manada, tras asistir al acto de inauguración de la XXXIII Feria Nacional del Queso. A su juicio, hay que hacer una reflexión porque después del 8M "España cambió".