GOTEL, el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, reúne los próximos 4 y 5 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, a más de cien especialistas nacionales e internacionales para evaluar el desarrollo de la enfermedad, dar a conocer los nuevos tratamientos y difundir los principales avances que han surgido durante el último año en relación al cáncer linfático.

Los linfomas son tumores sólidos del sistema inmune y pueden aparecer en aquellas zonas del cuerpo donde se sitúan los ganglios linfáticos (cabeza, cuello, axilas, ingles, médula, lumbares, tórax…). Tal y como explica el doctor Mariano Provencio, presidente de GOTEL, “existen dos clasificaciones genéricas, el linfoma de Hodgkin, menos frecuente y con mayores tasas de curación, y el linfoma no Hodgkin, que engloba más de 50 tipos diferentes. Desde el Grupo trabajamos para investigar y frenar el avance de esta enfermedad que afecta cada año a más de 7.500 personas”.

Tal y como ponen de manifiesto desde GOTEL, en 2017 se registraron en las Islas Canarias 315 nuevos casos de linfoma en tan solo un año, un 4% del total de los diagnosticados en España, según datos del Observatorio del Cáncer de AECC. A pesar de no ser uno de los tipos de tumores más frecuentes, los expertos de GOTEL están preocupados por el avance de la enfermedad, principalmente en los casos de linfoma no Hodgkin. “La incidencia de este tipo de tumores se ha incrementado un 22% en tan solo 10 años”, ha explicado el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Este aumento de nuevos casos se traduce también en un incremento de la mortalidad a pesar del avance de los nuevos tratamientos, como las terapias dirigidas y la inmunoterapia con grandes logros en este ámbito. “Hemos comprobado cómo la mortalidad por linfomas no Hodgkin ha aumentado un 14% entre la población canaria. Debemos continuar trabajando e investigando para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y lograr mejores cifras en supervivencia”, apunta el Dr. Rodríguez.

El encuentro, que será inaugurado por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, contará con la participación de expertos internacionales, con Emanuele Maria Zucca y Anastasios Stathis, del Oncololgy Institute of Southern Switzerland, Andrés José Mª Ferreri, del IRCCS San Raffaele Scientific Institute de Milán y el doctor Eduardo Sotomayor, del George Wahington Cancer Center.

EL TUMOR DESCONOCIDO

Los linfomas pueden ser indolentes y no mostrar síntomas, por lo que su detección suele ser tardía y su conocimiento por parte de la población, escaso. El paciente con linfoma suele padecer sudoración, enrojecimiento, fatiga o cansancio sin motivos e inflamación de ganglios. Para advertir de estos síntomas y mejorar el diagnóstico desde GOTEL han creado una campaña sobre los primeros síntomas del cáncer linfático, un tumor que pasa desapercibido no sólo por la sociedad sino por los circuitos de Atención Primaria, y que ha perdido interés entre las nuevas generaciones de oncólogos.

El vídeo que centra la campaña se llama “¿Qué le pasa a Pepe?” y cuenta la historia de un paciente con linfoma No Hodgkin que, tras meses con los mismos síntomas, decide acudir al médico. Con este vídeo divulgativo de poco más de un minuto, el Grupo pretende mejorar el conocimiento social sobre la enfermedad y alentar a los nuevos oncólogos a que se dediquen a esta especialidad

Sobre GOTEL

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, GOTEL, está formado por los principales especialistas españoles (oncólogos, patólogos, biólogos, así como cirujanos y hematólogos) dedicados al tratamiento de linfomas. En la actualidad lo componen más de 123 especialistas y 51 centros asociados. El interés del Grupo es promover la investigación de los linfomas desde todos sus ámbitos: diagnóstico, tratamiento y biología para avanzar en su curación.

Desde su creación, GOTEL ha promovido cerca de 12 estudios clínicos de investigación, así como 16 ensayos. En total, ha incluido en sus investigaciones a más de 3.100 pacientes aquejados por distintos tipos de linfoma.