Los grupos de la oposición urgieron ayer al Gobierno a que empiece a aprobar las medidas comprendidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que las víctimas, como la joven que fue agredida en los Sanfermines de 2016, estén más protegidas.

Lo pidieron las diputadas de los grupos en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión de la Mesa de la Comisión de seguimiento y evaluación de acuerdos del Pacto de Estado en el Congreso, mientras que el PP ha asegurado que las modificaciones acordadas están "en proceso de transformación en textos legales".

Desde el PSOE, la diputada Lidia Guinart aseguró que si el Pacto hubiera estado en marcha ya habrían cambiado "muchas cosas": "Para empezar la formación de la judicatura, que es una de las claves que figura" en el texto.

Asimismo, señaló que el grupo socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de varios ministros, incluido el de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque el proyecto de ley de presupuestos no incluye la cuantía establecida en el pacto, que eran 200 millones de euros.

Según Guinart, hay 120 millones "que ni figuran", al tiempo que ha criticado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tardara "demasiados meses" en poner en marcha la comisión de seguimiento del Pacto.

Sofía Castañón, de Podemos, señaló que casos como el de "la Manada" han ocurrido no solo por la falta de ejecución del pacto, sino también por lo que se quedó fuera de él y, en este sentido, se refirió a medidas relacionadas con las políticas sexuales para proteger a las potenciales víctimas d sufrir este tipo de delitos en el futuro.