La alianza de centros de Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) expresó su preocupación por la reducción de la inversión en I+D+i y presentó un informe a todos los grupos parlamentarios para que aborden "lo antes posible" los problemas administrativos que "afectan a la ciencia en España".

En un comunicado, la alianza SOMMa, que reúne a centros y unidades de investigación de excelencia y está presidido por el director del Centro de Regulación Genómica (CRG) Luis Serrano, por primera vez, la industria vinculada a I+D+i se ha unido para reivindicar la importancia de apostar por la ciencia española.

Alrededor de 6.800 empresas, sociedades y centros del sector biotecnológico, aeroespacial y de la industria tecnológica digital se han sumado a las peticiones que SOMMa ha expuesto a los grupos parlamentarios sobre la necesidad de contar con regulaciones específicas y adecuadas dentro del marco de la normativa europea que salvaguarden la competitividad del sector.

Insisten en priorizar la ciencia e impulsar la innovación para beneficiar a la sociedad

Además, las empresas de estos sectores insistieron en la necesidad de establecer la ciencia como una "prioridad" e impulsar la innovación para que el conocimiento se transforme en beneficio para la sociedad. Serrano expresó que "ya no se trata de defender la ciencia desde el punto de vista de los centros de investigación. La ciencia es el motor de la economía, el sector empresarial lo tiene claro y está con nosotros en este llamamiento".

El director añadió que es "urgente" que se tomen medidas que salvaguarden la competitividad de la ciencia y de la economía española, por lo que es necesario "desbloquear los problemas administrativos e incrementar la inversión en I+D+i".