Medio millón de niños en España sufren enuresis (mojan la cama por la noche), lo que está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, que, si no se trata, puede prolongarse hasta la adolescencia y llegar, incluso, a la edad adulta, advirtieron los profesionales sanitarios.

Se trata de un trastorno muy frecuente que afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y a entre el 2 y 3% por encima de los 16 años, lo que significa que hay 25.000 adolescentes en España afectados. "Estoy harto de tratar en mi consulta a gente que sobrepasa los 20 años. Son cosas reales y les pasa porque no se les trató en su momento", aseguró el doctor Juan Carlos Ruiz, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.

El experto insistió en que hay que tratarla a partir de los 5 años, ya que a esa edad tiene una tasa de curación alta. En este sentido, Isabel Lostal, pediatra de atención primaria, ha constatado además que los padres ven la enuresis "como un tema que ya se pasará", lo que conlleva que los diagnósticos no sean reales: podrían ser un 50% más.