El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, aseguró ayer que en España existe "un sistema universitario sólido, comparable a cualquier otro de Europa", lo cual garantiza el nivel de los títulos que se otorgan, a pesar de lo ocurrido con Cristina Cifuentes.

"El sistema está perfectamente regulado y cuenta con los controles adecuados", por lo que "cualquier estudiante que vaya a la Universidad Juan Carlos I a la Complutense o a cualquier otra, tiene garantizados esos controles", insistió Arnáez.

En respuesta a preguntas sobre el caso Cifuentes que le hicieron periodistas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde ofreció una conferencia sobre la calidad de la enseñanza superior española, Arnáez precisó, en todo caso, que la ANECA es responsable de confirmar que la educación se imparte de forma adecuada, pero no tiene competencias para analizar si quien obtiene un título lo merece o no lo merece.

Lo que hace la Agencia, explicó, es valorar un título "de una manera global, con los elementos que son básicos para impartirlo", como que existan "unos recursos humanos con capacitación para impartirlo, que haya unas infraestructuras, que haya unas competencias bien definidas y que se establezca un plan de estudios".

Por ello, desde la ANECA "sí que se analizan las áreas de conocimiento o si la universidad tiene recursos suficientes, pero, claro, el profesor en concreto queda al margen de una acreditación.

Arnáez reiteró, de cualquier modo, que la fiabilidad de la calidad de las enseñanzas universitarias que se ofrecen en España es "total".