Han pasado 18 meses desde que el Congreso creara la Subcomisión para intentar lograr un pacto educativo, pero la pasada semana PP y Ciudadanos, únicos partidos que seguían en ella, han tenido que poner fin a las reuniones y el objetivo se ha quedado solo en el intento, como ya ocurrió en 2010.

Fue siendo ministro el socialista Ángel Gabilondo cuando no se consiguió que todas las fuerzas políticas acordaran una ley que supere las distintas legislaturas y ahora, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, tampoco parece que se vaya a lograr.

Por lo tanto, seguirá en vigor la Lomce, a pesar de las críticas de la mayoría de los partidos y buena parte de la comunidad educativa.

El plazo fijado para tener un documento se encuentra próximo a agotarse

Desde que el pasado marzo se levantara de la mesa de la Subcomisión el PSOE, el pacto se dio por roto, aunque los socialistas dijeron que regresarían si el Gobierno garantizaba un 5% del PIB para educación; el ministro Méndez de Vigo contestó que el Ejecutivo se comprometía a ofrecerlo, pero en unos años. Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCat también abandonaron las reuniones.

Y mientras se estaba a la espera de un informe jurídico para saber si solo dos partidos tenían quorum para votar los temas que se debatieran y si los grupos pueden abandonar una Subcomisión, se ha llegado a mediados de mayo, el plazo que se tenía para acordar un documento que luego debía votarse en el Congreso y hacerlo llegar al Ministerio de Educación para redactar otra ley.

No obstante, se sigue trabajando para el pacto en el Senado, donde los miembros de la Ponencia han escuchado a los consejeros autonómicos de Educación y confían en debatir en breve el borrador que se ha preparado, explicaron a Efe fuentes del grupo de trabajo.