SEO/BirdLife urge poner en marcha el plan de acción para la recuperación de la tórtola europea aprobado recientemente por la Comisión Europea (con el apoyo de España) y que incluye medidas de mejora para frenar su principal amenaza, la destrucción del hábitat, y una moratoria de su caza hasta que se recupere el número de ejemplares, según ha informado la ONG.

Así, según señala, la tórtola europea ha visto cómo sus poblaciones caen en torno a un 25% en España (periodo 1998-2017) y, en Europa, el declive llega hasta el 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980.

Además, recalca que ante esta situación, España tiene "una gran responsabilidad" debido a la importante población reproductora que acoge como punto de descanso y reposición de energía durante las migraciones al Sahel de gran parte la población europea, momento en que es objeto de caza en nuestro país, por lo que centenares de ejemplares de la exigua población del centro y norte de Europa son abatidos en España durante la media veda.

Sin embargo, hasta la fecha, las medidas para frenar la caída de las poblaciones "eran testimoniales", y, por ello, SEO/BirdLife decidió nombrarla ''Ave del Año'' en 2015 para visibilizar su "precario estado de conservación" y proponer soluciones.

Entre otras, apostó por la solicitud de moratorias en los consejos autonómicos de caza, y, según matiza, hasta la fecha solo Canarias ha adoptado esta medida sumándose a Asturias y Cantabria, donde su caza no estaba autorizada.

En estos momentos, además, la especie está catalogada como "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España, coordinado por la ONG conservacionista, y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Este esperado plan de acción europeo viene con el apoyo del Gobierno de España, algo que aplaudimos dado que, como país, tenemos una responsabilidad clave en la supervivencia de la especie. No nos podemos quedar en el papel. Ahora toca aplicarlo por el bien de la tórtola y del campo. Seguir avanzando en la integración de políticas agrarias y de conservación, y atajar el problema fundamental de degradación ambiental del hábitat agrario, es ineludible", señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.