Twitter España, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, ha convocado la ''#FeriadelHilo'', el primer certamen de ''tuiteratura'' en hilos que vincula el mundo literario y digital apostando por esta nueva forma de creatividad, tecnología y cultura, según ha informado la plataforma.

La convocatoria del concurso, que cuenta con el patrocinio de Ámbito Cultural El Corte Inglés, Helados Nestlé y Samsung, está abierta a todos los usuarios que quieran participar con sus hilos entre el 24 de mayo y el 6 de junio.

Este primer certamen nace con la intención de animar a los usuarios a explorar las capacidades narrativas de la plataforma, participar activamente de la cultura y "sorprender al mundo" con sus historias.

Los hilos de los participantes deben de estar compuestos por un mínimo de cinco tuits y un máximo de 100 tuits, en los que intervenga uno o varios usuarios. Además, pueden contener texto, imagen o cualquier otro formato permitido en Twitter, como ''Momentos'' o encuestas.

El director Creativo de Twitter España, Emilio Pila, ha explicado que en la plataforma la literatura y la cultura tienen una "presencia importante". "A través de los hilos, los usuarios se han convertido en narradores de nuestro tiempo sorprendiendo e inspirando a la comunidad con todo tipo de historias. Las posibilidades narrativas de los hilos son infinitas, tanto como la creatividad de nuestros usuarios", ha dicho.

Por su parte, el director de Marketing Corporativo de Samsung España, Alfonso Fernández, ha subrayado que están "encantados" de patrocinar el concurso porque están vinculados "siempre a los últimos fenómenos del mundo digital y las redes sociales".

"Estamos muy involucrados en la Feria del Libro hace años, por eso estamos encantados de apoyar esta nueva forma de creatividad que son los hilos de Twitter, pura cultura viva y en vivo", ha dicho el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas.

Para la directora de Marketing de Froneri (Helados Nestlé), Gloria Puig, este certamen es una iniciativa "innovadora", que permite conectar a gente de forma "diferente y divertida, fomentando conversaciones e historias de padres y madres entre usuarios de Twitter".

El presidente del jurado será Manuel Bartual, que el verano pasado publicó un hilo de ficción que fue seguido por cientos de miles de personas, consiguiendo la atención de los medios de toda España.

El 8 de junio, en directo desde la Feria del Libro de Madrid, se dará a conocer el ganador de cada categoría en un evento retransmitido desde ''@TwitterEspana'' en el pabellón de Samsung España.

Para crear el "hilo perfecto", Twitter recomienda diseñar cómo va a evolucionar la narración antes de empezar a escribir el hilo. "El primer tuit puede ser el título de tu historia, o al menos asegúrate de que es atractivo para que enganche a todo el mundo", señalan desde la plataforma.

Además, aconseja enriquecer el hilo con fotos, vídeos, encuestas o cualquier elemento que lo dote de "dinamismo e interés", así como fijar el hilo en el perfil para que los usuarios lo encuentren desde el principio. "No te olvides de usar el hashtag oficial del certamen y mencionar a ''@TwitterEspana'' en el último tuit del hilo para participar", concluye la plataforma.