Enseñar a tus niños la importancia del ejercicio físico significa fomentar el desarrollo de un adulto sano. Todo lo que se cultiva en la infancia trae consecuencias en las sucesivas etapas del crecimiento humano. Las enfermedades, la conformación de músculos resistentes y unos huesos saludables son resultados en gran parte de un niño que ha ejercitado el cuerpo.

Esta experiencia ligada a la práctica deportiva y al ejercicio las vas logrando principalmente en la escuela, donde el programa incluye áreas como estas. Hay centros de enseñanza que poseen docentes especializados en atender dichas disciplinas y son quienes se ocupan de enseñar a tu hijo a temprana edad las exigencias que entraña un cuerpo sometido a una acción metódica.

En este sentido, la enseñanza y aprendizaje de la técnica Pilates prevé que tu hijo a temprana edad (los expertos recomiendan que sea entre los 5 y 7 años) comience a recibir un entrenamiento físico. Esta rutina estará directamente relacionada con la edad del niño y es lo que permitirá a tu pequeño o pequeña entrar en contacto y conocer, normalmente como un juego, el contenido de Pilates.

¿Qué conseguimos con el Pilates?

Pilates para niños se propone enseñar el control del cuerpo y la mente. Si el cuerpo está ejercitado bajo esta técnica los beneficios se materializarán en huesos y músculos fortalecidos.

Esto evitará que seas presa fácil de accidentes como fracturas o torsiones, además, te enseñará el equilibrio mental necesario para la convivencia social.

Creado por Joseph Pilates, el método busca proporcionarte una conciencia del cuerpo, saber respirar, moverte, sentarte, adoptar correctas posturas y otros beneficios. Como se sabe, los niños suelen llevar al colegio pesadas mochilas que desfiguran su espalda y se sientan de una manera incorrecta, lo que trae severas consecuencias.

Conocer el cuerpo y como andar con él, es decir, crear una conciencia para su desempeño y el alcance de las destrezas necesarias para el trabajo escolar, es muy importante. Esto incluye tu cuota de participación como padre, que tienes la responsabilidad de ver por tus hijos y es que el Pilates va dirigido a adquirir una condición física progresiva que te proporcionará flexibilidad, control del cuerpo, mejor movilidad, te evitará la obesidad y te ofrecerá una opción diferente a la vida sedentaria de estar instalado frente al televisor o al ordenador.

Beneficios del Pilates

Los beneficios que te concede el Pilates son de verdad magníficos, no sólo a esa edad en la que el niño comienza a crecer y a desarrollarse, sino que esos logros traerán recompensas futuras. La vida como adulto será más plácida, lejos de los dolores musculares y la propensión a las fracturas y torceduras.

Veamos qué otros beneficios te depara la práctica de Pilates:

  • Se adquiere una consciencia del cuerpo
  • Conocimiento de una mejor postura
  • Tu imagen se idealiza hacia logros significativos de bienestar
  • Concentración y atención van unidas para un mejor desempeño en el aula y la vida cotidiana
  • Tu capacidad para moverte alcanza una mayor coordinación, ritmo y armonía
  • Tu fortaleza y voluntad de acción se intensifican, lo que influye en la motivación al logro
  • La integración social es propiciada por un concepto positivo de ti mismo
  • El equilibrio no es solo una condición que transmite el cuerpo, también tu mente entra a ser una parte equilibrada
  • Cuando abandonas el sedentarismo tu peso corporal se mantiene proporcionado. Por otra parte, los ejercicios van acompañado de una mejor alimentación, porque también se te informa sobre estos temas
  • Se evitan las lesiones ya que estás fortalecido por la rutina de ejercitarte de forma disciplinada
  • Un área como Pilates siempre va a la par de una formación de valores y mejores hábitos

Pilates para ser feliz

La educación física ligada a la práctica de Pilates tiene como principal objetivo enseñar a tus hijos un estado entusiasta de asumir la vida.