Cuando aparece una noticia en medios de comunicación sobre un fármaco revolucionario que cambiará la vida de las personas lo primero que hay que hacer como lector es dudar. Si, por el contrario, es un alimento o producto el que está causando una enfermedad mortal -véase cáncer-, también debe ponerlo en duda.

Aunque en ocasiones se suele culpar a internet de la propagación de rumores, noticias falsas o investigaciones poco contrastadas, este fenómeno ya era común entre medios de comunicación. Consecuencia de ello, en 2002, un estudio, conocido como Women''s Health Initiative (Iniciativa para la salud de la mujer o WHI), se coló en los diarios, revistas, televisiones y radios de todo el mundo, consiguiendo que se dejara de ofertar desde la sanidad pública una terapia eficaz para las mujeres con menopausia.

WHI afirmó que las terapias hormonales estaban relacionadas con el desarrollo de distintos cánceres. Tras la aparición de esta impactante noticia, que acabó recorriendo todo el mundo, los médicos, matronas y farmacéuticos se pusieron manos a la obra para comprobar dicha relación.

Los resultados mostraron, entre otras cosas, que el estudio estaba sesgado. La muestra constaba de mujeres de más de 60 años, que ya, simplemente por la edad, tenían más riesgo de sufrir uno de estos cánceres. No obstante, la piedra ya estaba lanzada y caló rápidamente en toda la ciudadanía, incluido el personal sanitario.

El ginecólogo Domingo Madera organizó recientemente, por esta razón, un congreso en Las Palmas de Gran Canaria para tratar con varios especialistas este y otros temas que engloban la salud de la mujer tras la menopausia. Madera aseguró que aunque esta terapia "no es para todo el mundo", para las mujeres que pueden, "tiene muchos beneficios".

La estela de la investigación WHI sigue afectando hoy en día las consultas. "A veces recetamos terapia hormonal y son las matronas o los farmacéuticos los que, viendo esta pauta, recomiendan al paciente no usarlo", explicó Madera, lo que finalmente provoca "confusión" a las pacientes. Por eso, desde hace varios años, y con iniciativas como la del XV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se intenta reunir a todos los profesionales sanitarios para "concienciarles" sobre los beneficios de la terapia hormonal. "Todos los profesionales sanitarios debemos hablar el mismo idioma para que ninguna mujer lo pase mal", remarcó.

Este año, como novedad, también se invitó a unas 200 mujeres para que tengan toda la información a la hora de tomar una decisión. Según Madera, cuando se le ofrece a una mujer probar esta terapia en el 90% de las ocasiones dice que no, pero un 10% lo prueba y finalmente "se convence". La terapia hormonal a largo plazo evita o reduce riesgos como la osteoporosis, la enfermedad vascular arterial y el alzhéimer. Esto implica una mayor esperanza de vida. Además, el tratamiento mejora la calidad de vida de las mujeres al eliminar a corto plazo los desagradables sofocos y proporciona un buen estado de salud vaginal que repercute positivamente en la sexualidad.

Lograr una menopausia más tardía

Es lo que buscan los científicos, retrasar la edad de la menopausia, pues en pocos años se convertirá en una patología que afecte a la mitad del tiempo de vida de una mujer. "Si empezamos a vivir 100 años de media, a esa edad el deterioro será importante", afirma Madera. Los avances llegan desde la especialidad de la genética, que espera conseguir retrasar el envejecimiento natural de los telómeros, manteniendo su tamaño.

Violencia de género, también en el climaterio

El climaterio, o menopausia, también trae consigo distintas consecuencias relacionadas con los cambios hormonales que sufre la mujer. En el XV Congreso Nacional de la AEEM se describió el problema de la violencia machista que estas mujeres sufren. El ginecólogo lo relaciona con las distintas alteraciones del vulvo vaginal que acaban ocasionando molestias durante las relaciones sexuales. Por esta razón, abogó por que sus parejas se involucren más con este estado. "Los hombres deben entender la menopausia y lo que está pasando su mujer", afirma Madera.