En poco más de siete minutos, El Rubius, el youtuber de referencia en España con casi 30 millones de suscriptores, una gran parte de ellos adolescentes, ha visibilizado la ansiedad, un trastorno provocado, en su caso, por la sobreexposición en redes sociales.

Desde su aparición en la popular plataforma de vídeos hace siete años, Rubén Doblas Gundersen (1990), más conocido como El Rubius, ha ido acumulando seguidores hasta convertirse en el tercer youtuber a nivel mundial. No obstante, la sobreexposición pública y la ansiedad le han llevado a irse "unos meses" de YouTube para "desconectar un poco" de la red social.

"Cada vez siento más y más presión y me pongo más nervioso, me cuesta más respirar y me dan bajones. Y eran por esto, por la necesidad de intentar ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara", afirmó.

Para Antonio Cano, catedrático de psicología y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), El Rubius afronta una "ansiedad de evaluación", propia de hablar en público o en televisión, que se suma a un "carácter muy perfeccionista, de una persona que se exige mucho". "Todos somos humanos, todos nos equivocamos y nadie está al 100% continuamente. Pero hay personas que lo pretenden, y ese carácter hace es aumentar aún más la ansiedad", manifestó.