La sociedad cada vez se preocupa más por la salud. Y no hablamos solo de prevención de enfermedades y visitas al médico, nos referimos a aspectos como calidad de vida, belleza y bienestar general. Ese cambio de tendencia tiene su reflejo en el mercado. La venta de productos para el cuidado personal no para de crecer, sobre todo entre la población femenina.

El denominado Consumer Health, o mercado del autocuidado, se está convirtiendo en un elemento revitalizador para el sector farmacéutico. El 60% de los productos de este tipo se adquiere en farmacias y parafarmacias, tanto físicas como virtuales. En Farmadistrict.com, parafarmacia online con una destacada trayectoria, la mayor parte del catálogo guarda relación con el Consumer Health. Es la respuesta a una tendencia en salud que sigue un ritmo ascendente y que está alcanzando ya a un amplio sector de la población.

Un mercado al alza

La venta de productos para el cuidado personal abarca ya el 30 % de la facturación en el ámbito farmacéutico. Aunque los productos con receta siguen teniendo un carácter dominante, el mercado del autocuidado se consolida y las perspectivas de futuro son halagüeñas.

Dentro de la expansión de los productos para el cuidado personal están jugando un papel destacado las farmacias online. Sus puntos fuertes son la comodidad, la amplia variedad de artículos y los precios. El catálogo de estos comercios especializados es amplísimo, e incluye desde artículos de belleza e higiene personal, hasta productos dietéticos, terapias naturales, óptica y ortopedia. No faltan los bronceadores y productos para el embarazo o el bebé.

Los usuarios de las parafarmacias online valoran también la calidad de los productos. Los catálogos de estos establecimientos incluyen las mejores marcas y a precios muy competitivos, lo que está afianzando la confianza entre el comercio y el consumidor.

Perfil del consumidor

El Consumer Healthcare guarda una relación directa con un tipo de consumidor muy concreto: la mujer. Según reflejan las estadísticas del sector, el 77 % de las personas que adquieren productos para el cuidado personal son mujeres, con una media de edad que oscila entre los 30 y los 39 años. La mayor parte de esas clientas posee estudios superiores y tiene un gran conocimiento de las marcas. En resumen, saben lo que buscan y otorgan una gran importancia a la relación calidad-precio.

Retos de futuro

El principal objetivo del sector de la parafarmacia es afianzar su posición en el mercado y alcanzar a un mayor volumen de clientes. La tendencia general es optimista, sobre todo si se toman como referencia las cifras de facturación en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, el gasto global en parafarmacia supera los 25.000 millones de dólares al año. En China, la cifra ronda los 17.000 millones mientras que en Europa destaca Gran Bretaña, con un gasto anual de 4.100 millones.

Para incrementar la potencialidad de las parafarmacias, los responsables del sector apuntan a la necesidad de aumentar los productos de venta libre y adaptarse a los cambios que está experimentando la sociedad. En 2030 la mitad de la población española tendrá más 50 años, y eso exigirá el desarrollo de nuevos productos.