La amenaza de robos en negocios y viviendas siempre aterra a las personas y familias, sin embargo muchas consideran innecesario o dejan para después la compra de un sistema de seguridad que encienda las alertas y les evite ser despojado de sus bienes y por qué no, hasta salvar su vida.

Aunque en España han bajado los índices, el robo en los hogares sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y ciudadanos de todo tipo, quienes temen ser la próxima víctima.

El país ibérico ocupa el segundo lugar en la lista dada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de naciones con más robos y hurtos y asegura que por cada 100.000 habitantes ocurren 1.188 robos, el único país que le supera es Bélgica.

Índices de robos a domicilios en España

Solo en el 2015 se registraron un total de 113.452 robos en casa, lo que significa que aproximadamente 310 viviendas fueron siniestradas al día en el país. La mayor parte de los robos se registraron en Barcelona y Madrid a pesar del descenso, pero Murcia presentó un aumento.

El informe del año 2017 reveló que en el primer trimestre se registró un aumento de 1,7 % en los índices de criminalidad, incluyendo robos, secuestros, homicidios, entre otros. Para finales de diciembre del 2017 sólo en Catalunya se registraron 3.000 robos a viviendas, estadísticas que no incluyeron la información de cuántos de estos fueron con violencia hacia las víctimas.

En Madrid el total de robos en domicilios que se registraron en el 2017 fueron de 12.562, según información aportada por la delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, quien afirmó que la delincuencia en general registró un aumento del 0.9% respecto al 2016, situando en 58,6 delitos por cada 1.000 habitantes.

Las ciudades de España con mayores posibilidades de robo en domicilios son: Madrid con un 42%, Murcia con 37%, L’Hospitalet de Llobregat con 32% y Sevilla 22%. Sin embargo, Barcelona y Zaragoza poseen población de gran tamaño y debido a esto, el número de denuncias por robo en domicilios siempre es alto.

Los costes por siniestralidad en robos de domicilio poseen una media de 1.500 euros.

Robos a establecimientos en España

En cuanto a los robos en establecimientos, según un informe publicado en noviembre del 2015 el comercio español presentó una pérdida de 2.487 millones de euros a consecuencia de lo que los economistas llaman “pérdida desconocida”, que se refiere principalmente a los hurtos externos e internos.

Las tiendas de ropa se encuentran encabezando la lista de los locales comerciales donde se cometen delitos de este tipo, teniendo una pérdida aproximada del 1,86% del total de sus ventas.

Le siguen las joyerías y relojerías, todos aman los productos de este tipo que además de hermosos, llamativos y valiosos son pequeños y fáciles de hurtar, por eso los dueños de estas tiendas pierden aproximadamente el 1,66% del total de sus ventas.

Las tiendas de bricolaje y jardinería también se encuentran en esta lista y sus dueños presentan pérdidas de hasta 1,44% del total de sus ventas. Según el estudio, en la mayoría de los países del mundo los hurtos en tiendas son perpetrados por sus propios trabajadores, pero en España es lo contrario y son personas externas quienes lo hacen, lo que produce una pérdida desconocida del 52%.

Sistemas de alarmas, la mejor inversión en seguridad para tu familia

Después de analizar los índices de inseguridad existentes en el país, lo más recomendable es tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas del hampa, lo que incluye ciertas precauciones como transitar o visitar en horas de poca afluencia de personas zonas con altos índices de delincuencia, evitar lucir joyas muy llamativas en las calles y sobre todo verificar que las viviendas o negocios posean las características suficientes que te hagan sentir seguro, como por ejemplo: puertas de buena calidad, ventanas que no sean fáciles de violentar, entre otros.

Una alternativa que está ganando terreno entre los españoles es la instalación de sistemas de alarmas que te alertan cuando cualquier intruso desee irrumpir en tu territorio poniendo en peligro tu vida y la de tu familia.

Lo más importante es elegir una empresa responsable y confiable y que te presenta diversas alternativas que se adapten a tu presupuesto y necesidades, como Alarmadoo que es el único comparador de alarmas de seguridad que cuenta con varias compañías del país y acceso a precios inmediatos de este sector.

Alarmadoo te ofrece una gama con los más eficientes equipos y servicios en sistemas de alarma y seguridad. El error que cometen muchas personas es dejar de instalar en sus hogares y tiendas estas herramientas que además de mantener resguardado a sus seres queridos y bienes, le otorgarán tranquilidad debido a la errónea creencia que se requiere mucho dinero para hacerlo.

En el mercado existen numerosas alternativas que se adaptan a la mayoría de los presupuestos, además otra ventaja de contar con un sistema de seguridad es que no solo generarán alerta en caso de intrusos, sino que otras emergencias también serán notificadas como inundaciones, incendios, fuga de gases tóxicos, entre otros.

Los sistemas de alarma van a la par con la tecnología y podrás sentir tranquilidad aun estando lejos de tu vivienda o tienda, ya que muchos de ellos son conectados a tu movil y te avisarán cuando algo irregular esté ocurriendo, incluso hasta podrán enviarte imágenes si los combinas con cámaras.

Otra innovación es que si tienes una mascota no será un problema instalar tu sistema de alarma ya que otros presentan la opción de inmunidad a los animales y sabrán distinguir cuando se trata de tu mascota o de un intruso.

Los sistemas de alarmas trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, una vigilancia constante que no lograrás contratando a una persona, pero lo más importante es que siempre tengas presente que tu seguridad y la de tu familia y bienes no tiene precio.