Actualmente, existe una tendencia creciente de crear huertos de ciudad en los propios domicilios, ya que es algo que genera grandes beneficios para las personas y para el medio ambiente.

Esta práctica ecológica genera grandes beneficios, ya que te permite ahorrar dinero al producir tus propias plantas y vegetales para tu consumo, permitiéndote utilizar materiales u objetos reusables y de reciclaje para su producción, como botellas, láminas de vidrio, plástico, alambres, etc, evitando así la contaminación que producen otro tipo de materiales cuando son lanzados de manera indiscriminada a la naturaleza.

Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas medidas y precauciones para conseguir una mayor seguridad en estos huertos urbanos y para eso, te damos estas recomendaciones.

Aspectos a tener en cuenta al poner en marcha los huertos de ciudad

Los huertos urbanos constituyen unaidea positiva, pero deben realizarse con cuidado. Estos resultan beneficiosos, principalmente por el hecho de poder consumir plantas y vegetales no tratados con agroquímicos. No obstante, al realizar el huerto debes tener mucho cuidado de que el suelo donde se ubique el mismo no esté cerca de una área industrial, vertedero de basura o de un suelo contaminado, bien sea con plomo o con otros metales pesados que perjudiquen nuestra salud.

Por lo tanto, debemos contar con un estudio previo del suelo que indique que no está contaminado, evitando asíponer en riesgo la salud de las personas que consuman los alimentos.

Problemas de contaminación que pueden afectar a tu huerto

Para evitar que los huertos urbanos se vean afectados por la contaminación ambiental, como los contaminantes orgánicos, los hidrocarburos aromáticos, el humo del tráfico u otro tipo de gases contaminantes propios de la ciudad, se debe tener especial cuidado de construirlos en parcelas ubicadas en lugares alejados de las vías de gran tráfico, así como tener la previsión de usar materia orgánica a la hora de fertilizar el suelo.

Además, se deben sembrar los cultivos en un huerto ubicado en un invernadero, para así evitar la contaminación del aire, manteniéndolos protegidos de la problemática de la contaminación y de la exposición al humo del tráfico urbano. Otro aspecto importante a considerar es el de graduar el PH del suelo, buscando el más adecuado para cada tipo de cultivo.

Especial cuidado de la higiene alimentaria al gestionar tu huerto

El hecho de gestionar un huerto urbano para obtener los vegetales y plantas que usarás en tu consumo diario y en el de tu familia es algo que necesita un especial cuidado y atención, debido a que los alimentos manipulados inadecuadamente pueden dañar tu salud irremediablemente. Esto podría suceder si realizas la gestión de huertos para uso personal sin tener experiencia ni conocimiento en higiene alimentaria. En este sentido, debes evitar ciertas prácticas que puedan contaminar los alimentos, entre las cuales podemos destacar, el hecho de fumar, estornudar y toser encima de los alimentos.

Por lo tanto, es sumamente importantetener el conocimiento apropiado enmateria de gestión y manipulación de alimentos, así como la precaución de lavar los frutos antes de consumirlos, usar lugares apropiados para recogerlos y resguardarlos, evitando una posible contaminación por contacto con objetos contaminados o por la falta de higiene personal.