El tabaco es la principal causa de más de una docena de tumores, el efecto carcinógeno de su consumo se asocia a entre el 16 y el 40% de los casos de cáncer en general y es responsable del 22% de las muertes por este conjunto de enfermedades, que comienzan en las células. Son datos que ofrece la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

Los doce tumores que están detrás del consumo de tabaco son: de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Según la OMS, más de 1,1 billones de personas fuman tabaco y, aunque tradicionalmente había más hombres fumadores, el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentado de forma progresiva en los últimos años. El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, pero luego fue disminuyendo de forma progresiva hasta alcanzar los 36 casos por cada 100.000 hombres y año en la UE. En las mujeres ha sucedido lo contrario. Las tasas se han incrementado en los últimos años hasta llegar a 14 casos por cada 100.000 mujeres al año.