La Asociación ERTE conmemora el próximo 6 de junio el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, cuyo lema elegido este año es ''La Donación da mucha vida'', junto con la Federación ALCER, con la que lleva adherida desde el año 2012, así como con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y la participación del Club Iberostar Tenerife.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es un día instaurado por ERTE desde su creación en el año 1989 y Declarada de Utilidad Pública en el año 2001, cuyo objetivo principal es homenajear a los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de un trasplante y el gesto más solidario que puede hacer una persona, sin esperar nada a cambio.

España ocupa el primer lugar en cuanto a donación de órganos y trasplantes gracias a la labor que realizan los profesionales sanitarios con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y la solidaridad de la población española. A pesar de ello, aún más de 4.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados. Los posibles donantes en vida se someten a una evaluación en el centro de trasplante donde pretenden realizar la donación para determinar si son aptos para ser donantes

ALCER y la ONT trabajan para que estos donantes puedan optar a una baja laboral ''con carácter protegido'' como sucede con los permisos de maternidad, y que les cubra desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante hasta la posterior recuperación de la intervención. Durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder muchos días de trabajo por las pruebas médicas, cuando no son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tras la intervención que puede traer problemas laborales serios.

Las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

En los diez últimos años el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,58 por ciento. Actualmente hay casi un 22 por ciento más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace diez años y, aunque el número de trasplantados renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado en 129 personas.

Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica y la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima de un 8 por ciento en la última década.

El gerente de la Asociación ERTE ha explicado que con la campaña del Día del Donante de Órganos se pretende "sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando acerca de un proceso que salva y/o mejora la vida de pacientes que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo".

Destacó que la donación de órganos "es algo fundamental y necesario, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección: ayudar a las miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte ''hazte donante y háblalo con tu familia'' y que juntos logremos hacer aun más grande esta noticia", apostilló.

DATOS ESTADÍSTICOS CANARIAS.

En los hospitales adscritos al Servicio Canario de la Salud se realizaron 169 trasplantes en 2017, de los cuales 123 fueron trasplantes de riñón, 45 de hígado, 1 de páncreas y 5 trasplantados renales de donante vivo.

El número de donantes fue de 93, con una tasa de 44 donantes pmp. A pesar de las altas tasas de donación, el porcentaje de negativas familiares en Canarias superó el 21% el pasado año.

Esta negativa supone pérdidas de años de vida para aquellas personas en espera de un trasplante, ya que actualmente y a pesar de tener las mejores tasas mundiales de donación, con ellas no es posible tratar a todos los enfermos en los que el trasplante constituye su última, única o mejor oportunidad.

En Canarias, a 31 de diciembre de 2016, hay 1.432 pacientes en tratamiento de diálisis, 1.250 están en hemodiálisis y 182 en peritoneal. Cerca de la mitad de los pacientes que empiezan en diálisis en las islas es a consecuencia de la diabetes y otro alto porcentaje es debido a la nefropatía isquémica, que es producida por la hipertensión arterial