Descansos de quince minutos por cada hora de estudio, planificar bien las materias y alejarse del móvil son algunas de las recomendaciones de los expertos para afrontar con éxito los exámenes de Selectividad.

La profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Modesta Pousada aconseja para el día de la prueba "llevar reloj para controlar el tiempo, leer muy bien las preguntas y dejar para el final las que resultan más difíciles".

Estas son algunas de las recomendaciones que los expertos hacen a los cerca de 200.000 estudiantes españoles que afrontarán una nueva edición de los exámenes de selectividad.

A pesar de que el año pasado aprobaron la prueba el 92,39% de los alumnos, según datos del Ministerio de Educación, cada año se repiten la angustia, el miedo de quedar en blanco y el estrés, señala la experta.

En este sentido, Modesta Pousada aconseja "desdramatizarla" y, aunque reconoce que "es un examen importante, considera que los estudiantes no se juegan el ser o no ser de su futuro", por lo que insta a pensar que "quien tenga muy clara su vocación, aunque no consiga suficiente nota, acabará llegando por una vía u otra".

Como base del éxito, la experta destaca una buena preparación del examen, en la que tiene un papel fundamental la planificación, que debe ser "realista, ajustada al tiempo que se tiene y lo más concreta posible".

Si un estudiante planifica estudiar una materia una mañana "sin concretar qué temas, al no tener un objetivo concreto, probablemente se distraerá más", advierte la profesora de Psicología.