Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE pide una consulta ciudadana para decidir el futuro de los terrenos de la Refinería leer

Morgan, la orca sorda del Loro Parque, tendrá una cría después del verano

Puerto de la Cruz (Tenerife), EFE
11/jun/18 10:34 AM
eldia.es
Cristobal García (EFE)

Morgan, la orca sorda a la que acogió hace siete el Loro Parque de Tenerife tras haber varado casi moribunda en las costas de Holanda, se encuentra en los últimos meses de su embarazo y podría parir en "cualquier momento" después del verano, según calculan sus cuidadores.

El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, ha explicado  que Morgan se encuentra ya en la fase final de su embarazo, que dura aproximadamente 17 meses, y que culminará con el nacimiento de una sola cría.

Morgan y los expertos de Loro Parque Fundación tendrá que lidiar no solo con la poca información que existe sobre los procesos de gestación de estos cetáceos, sino que además deberán afrontar el hecho de que será el primer embarazo controlado de una orca sorda.

Cristobal García (EFE)

Almunia señala que han intensificado todos los cuidados de seguimiento del feto, lo que les permite comprobar su evolución.

"Hacemos ecografías prácticamente dos veces por semana con un sistema de alta frecuencia que no tiene ningún efecto sobre el feto y que no le causa ninguna molestia", asevera este científico.

A través de esas ecografías, los veterinarios han podido ver que el feto ya está "muy bien colocado", su corazón late y todo funciona "muy bien", apunta Javier Almunia, quien considera que la cuestión ahora es empezar a vigilar para saber cuándo va a llegar el momento "exacto".

"Mientras tanto, nos preparamos para tener todo listo para que en el caso de que cualquier cosa pueda salir mal, tenerlo todo previsto para poder intervenir sobre la marcha", detalla Almunia.

En el caso de las orcas, agrega, la probabilidad de que un animal sobreviva al primer año de vida es del 50 por ciento, lo que equivale "a tirar una moneda al aire", compara Almunia, que insiste en el hándicap que supone que Morgan no tenga audición.

Almunia resalta que el hecho de que sea la primera vez que una orca sorda vaya a dar a luz bajo cuidado humano plantea algunas dudas sobre cómo puede reaccionar Morgan, ya que se puede dar el caso de que ella misma no sea capaz de cuidar de la cría.

"Toda la experiencia mundial que hay sobre partos de orcas se reduce a unos 30 nacimientos que ha habido, pero nunca en ningún caso se ha tratado de una orca sorda", insiste este experto.

Se trata de una situación "completamente diferente" para la que se debe estar "mucho más prevenidos" para lo que pueda ocurrir, puesto que la información disponible "es mínima" y la experiencia de un parto con un animal que no tiene la capacidad de oír a su cría es "absolutamente novedosa".

El director de Loro Parque Fundación avisa de que es necesario tener una fórmula para poder alimentar a la cría con leche maternizada y, asimismo, intentar extraer leche de Morgan para poderle pasar todos los anticuerpos que necesitará su cría, especialmente durante el primer año de vida.

Avanza que Loro Parque ha preparado "un montón de materiales" para el desarrollo del embarazo, como una aplicación que les permite comprobar si la cría respira correctamente después del nacimiento o si se amamanta de los lados adecuados y con la frecuencia óptima para que los entrenadores y los cuidadores puedan saber si es necesario intervenir.

Morgan fue rescatada en 2010 en el mar de Wadden (Holanda) y vive en el Loro Parque de Puerto de la Cruz (Tenerife) desde finales del año 2011.