Más de mil personas componen el dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja para la recepción y primera atención de los 630 inmigrantes que llegarán en la mañana del domingo al puerto de Valencia a bordo de la flotilla de tres barcos, entre ellos el "Aquarius".

Así lo explicó a los medios Pedro Redón, de la Dirección de Cruz Roja en Valencia, ante la antigua sede del equipo suizo de vela Alinghi, en La Marina, que será utilizado por la organización humanitaria como su sede logística durante el tiempo que dure la llegada de los inmigrantes.

Cruz Roja desplegará Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para la asistencia sanitaria, psicosocial y de acompañamiento de los inmigrantes, según Redón, que no ha podido precisar cuáles serán los puntos de recepción de los inmigrantes que viajan en los barcos, que llegarán al puerto de Valencia -en principio a la terminal de cruceros-, con una diferencia entre uno y otro de entre dos y tres horas. Redón explicó que el millar de personas que participará este fin de semana son miembros de los ERIE, "personal voluntario y técnico, formado y preparado y que por desgracia en muchas ocasiones han tenido que ser activados y realizar el servicio". El Gobierno autónomo de Valencia debe decidir dónde pasarán la primera noche los inmigrantes.