Asociaciones de mujeres se mostraron ayer "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual; y advirtieron de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, manifestó, en declaraciones a Europa Press, su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Recuerdan que los acusados tienen otro juicio pendiente por hechos similares

Asimismo, consideró que el hecho de que les pongan en libertad provisional "en vísperas de los Sanfermines" -fiestas en las que cometieron los delitos de abuso sexual por los que han sido condenados- supone "una afrenta para todas las mujeres".

Además, precisó que "jurídicamente es posible prorrogar" la situación de prisión provisional ya que "el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio". En este, se ha condenado ya a los cinco miembros de ''La Manada'' a nueve años de prisión. Según añadió Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado "porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se mostró "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización siga vigente la cultura de la violación".