La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decretó ayer la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, informaron fuentes jurídicas.

El auto contó con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella. También se les retirará el pasaporte y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de La Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional.

Por otro lado, las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Tres de los condenados, que se encuentran en la prisión de Pamplona, acudieron a la vista, mientras que los otros dos, en la madrileña de Alcalá Meco, siguieron la sesión por videoconferencia.

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña comentaron a Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará hoy, y por tanto no hizo declaraciones al respecto. Asimismo, desde el Gobierno de Navarra indicaron que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento tampoco hicieron declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de La Manada.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, señaló Efe que ayer se produjo "una filtración" del auto, una situación "grave" que a su juicio deberá investigar el CGPJ.

Berro consideró que la prisión eludible bajo fianza para los condenados es "gravísima", ya que han sido condenados a nueve años de prisión y además todas las partes han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la condena podría incluso aumentar.

La edil pamplonesa manifestó que la Justicia da "un trato diferente" a las víctimas y denunció que "personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento", mientras que en este caso se decreta prisión eludible bajo fianza.

El Gobierno de Navarra recurrirá la decisión

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de La Manada, ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana,afirmó que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. "Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito", señaló.

Los expertos consideran que se ajusta a derecho

Expertos en Derecho Penal y Penitenciario sostuvieron que el dictamen de la Audiencia de Navarra se ajusta a Derecho, pero avisan de que va a generar una "alarma importante" en la sociedad. Tras conocerse la decisión del tribunal, el experto en Derecho Penitenciario Carlos García Castaño explicó que "la situación normal, mientras no haya sentencia firme, es la libertad provisional".

Exigen leyes específicas sobre violencia sexual

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, demandó "leyes específicas sobre violencia sexual, formar a jueces, juezas y fiscales e integrar la perspectiva de género en todo el proceso judicial" porque, de lo contrario, "abusar de las mujeres seguirá saliendo prácticamente gratis".

Tras conocer que los cinco miembros de La Manada podrán abandonar la prisión, el Movimiento Feminista de Madrid convocó para hoy a las siete de la tarde una concentración frente al Ministerio de Justicia.

La convocatoria la hizo este movimiento a través de su perfil de la red social Twitter, donde ha censurado que el "sistema judicial ampara a violadores y desprotege a las mujeres".

Bajo el lema "Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos", el movimiento feminista de Madrid hizo un llamamiento para acudir hoy frente al ministerio en señal de protesta. La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, animó a "responder en las calles ante esta agresión" con una "alerta feminista esta tarde-noche contra la justicia patriarcal".

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que tildó de la resolución de "incomprensible y dolorosa", anunció que también acudirá a dicha concentración. En este sentido también se manifestó la portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, quién también ratificó su presencia.