El respeto al "semáforo" que componen las banderas de la playa es una de las "claves" para disfrutar de un verano seguro en la playa. Así lo destacó la plataforma "Canarias 1.500 km de costa", que, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ha expuesto hasta 12 recomendaciones para evitar los riesgos que emanan del mal uso de las zonas de baño.

Lo hacen con motivo de las vacaciones estivales que comienzan en este periodo y en el que las zonas turísticas del archipiélago reciben, durante los meses de julio y agosto, "a cientos de miles de bañistas". En este sentido, la plataforma señaló que el denominador común ante una situación de emergencias es llamar siempre al teléfono único de emergencias 112.

Respecto a las recomendaciones, entre las más relevantes se encuentra que una bandera roja en una playa es como "un semáforo en rojo". La plataforma matizó que el 80% de los accidentes en el mar se producen por "no respetar el color de la bandera e, igualmente, un 80% de estos acaban en muerte".

La plataforma también se refirió a las playas que no tienen vigilancia, ya que son las que "generan mayor índice de mortalidad", apuntando que se trata de una playa desierta donde no hay socorrista y, en ocasiones, ni señalización.

De todos modos, matizó que si se decide hacer, hay que utilizar "siempre un elemento de flotación y preguntar a los surfistas o residentes de la zona por los puntos peligrosos de la playa". Aconseja, en estos casos, entrar despacio en el agua para comprobar la profundidad, evitar las corrientes y nadar siempre en paralelo a la orilla.