El dilema de qué hacer con los hijos cuando llegan las vacaciones se resuelve cada vez más de este modo.

El gusto por viajar se cultiva desde nuestra más tierna infancia. Y es que es evidente que visitar nuevos países y culturas es una experiencia enriquecedora. Además de una buena forma de desconectar, que a medida que nos vamos haciendo mayores se hace más necesario. Cada vez hay más padres que quieren que sus hijos se lo pasen bien en vacaciones, en lugar de estar todo el día en casa porque debido al trabajo ellos no pueden disfrutar del mismo tiempo libre. Los campamentos en el extranjero están cada día más de moda, ya que ofrecen un concepto nuevo a la hora de hacer turismo.

Un entorno para la convivencia entre culturas

Uno de los principales atractivos de estos campamentos es el hecho de que la procedencia de los alumnos es muy variada. En ellos se pueden encontrar niños y jóvenes de decenas de nacionalidades, con idiomas y culturas muy diferentes.

Lejos de suponer un problema, este ambiente multicultural ayuda a quienes participan a desarrollar un pensamiento crítico y una personalidad propia. Al salir de su zona de confort, en la que solo conocen una manera de hacer las cosas o un punto de vista sobre ciertos asuntos, la mente se expande a nuevas opciones. El respeto y la tolerancia se fomentan a un grado elevado, ya que todos deben aprender a aceptar que su cultura no es la única ni la mejor. Es una más, y como tal tiene la misma importancia que la del resto.

Perfeccionamiento de idiomas

Esa variedad de orígenes hace que los campamentos sean perfectos para la inmersión lingüística. Los campistas necesitarán comunicarse en inglés, la lengua de uso internacional por excelencia, y se perfecciona mucho más este idioma. De cara al futuro esto es muy práctico, porque vivimos en una época en la que las relaciones internacionales son cada vez más frecuentes. Y el inglés es la lengua más utilizada para desarrollarlas. Tanto a nivel personal como de cara a trabajar, quien se maneja bien en ella tiene más probabilidades de progreso.

Al usarlo en un entorno informal, el vocabulario se enriquece con términos y expresiones cotidianas. Cuando sean mayores y viajen por el mundo, les resultará mucho más fácil convivir y relacionarse con personas de todo el mundo.

Formación en deportes

Algunos de estos campamentos están orientados a jóvenes que quieren llegar a ser profesionales de su deporte preferido. Para ello, cuentan con un equipo de entrenadores experimentados, que trabajan a diferentes niveles para cubrir las necesidades de todos. Algunos niños tienen muy claro en qué quieren destacar, mientras que otros pueden explorar su talento y ver qué deporte se adapta mejor a su condición. En cualquier caso, los coaches se encargan de que todo sea ameno y divertido, fomentando los valores que todo deporte debe tener, como el trabajo en equipo en caso de actividades de grupo o el respeto al rival en competiciones individuales.

¿Dónde se puede encontrar un campamento deportivo?

Cada vez hay más campamentos de este tipo, y uno de los más importantes es el de IMG Academy, ubicado en Florida (USA). En él se trabaja para mejorar el rendimiento deportivo, aunque no es lo único en los que se centra. Favorece el perfeccionamiento de idiomas y ayuda a conocer distintas culturas. Todo en un entorno ideal para disfrutar de las vacaciones, con instalaciones de primer nivel en las que se están formando jóvenes de todo el mundo a la vez que se divierten. Una forma de turismo diferente que está ganando enteros.