La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire. Así lo avanzó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ayer presentó el dispositivo especial de Tráfico en Madrid.

Según adelantó, estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Para este verano, Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias, debido, según afirmó el ministro, al incremento de los desplazamientos en ambos archipiélagos. Por el momento, el ministro apuntó que estos drones, de los que no dio más detalles, se dedicarán solo a vigilar. En la presentación, Grande-Marlaska estuvo acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades.

Según indicó el ministro, en julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera unos 45,7 millones de recorridos por carretera.

Tal y como comentó el ministro, durante el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales.