"Estás jornadas serán el punto de partida para la elaboración de la próxima estrategia canaria sobre adicciones". Así lo anunció Juan Carlos Alemán, director general de Salud Pública, durante la inauguración de las Jornadas de Prevención y Atención a las Drogodependencias.

El director general remarcó que en este nuevo documento "todos y todas debemos estar implicados, aportando desde cada uno de nuestros campos de responsabilidad la experiencia y conocimientos técnicos que contribuyan a un plan de acción operativo, eficaz y eficiente".

En esta línea, Alemán también hizo alusión al "compromiso" de Gobiernos tanto nacionales como locales, para prevenir, tratar y reducir el daño de las adicciones de "forma integrada y no excluyente".

El director general remarca que en este documento debe haber implicación de "todos"

Concretamente y, desde su perspectiva, la local, alegó que deben "asumir el reto de desarrollar estrategias que asuman estas líneas de acción, facilitando la implementación de acciones preventivas comunitarias".

De esta manera, recordó que el área que dirige "asumió" dicho compromiso y lo plasmó en el III Plan Canario sobre Drogas. Lo hicieron siguiendo dos objetivos concretos: "mejorar la formación científica de todos los profesionales implicados en el abordaje de este fenómeno, y mejorar la competencia de los agentes sociales y voluntarios implicados en el abordaje de este fenómeno".

En los próximos días, los asistentes a las jornadas podrán conocer en las distintas sesiones programadas cómo se organiza el presente y el futuro de la atención a las adicciones ante el nuevo reto de las dependencias comportamentales, y las perspectivas de intervención comunitaria para abordar la promoción de la salud.