Más del 30% de las personas que en Canarias padecen enfermedad inflamatoria intestinal presentan además otra enfermedad inmunomediada, como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, la hidrosadenitis o la uveítis.

Con el objetivo de acercar las necesidades y las incertidumbres de los pacientes a los profesionales dedicados a esta enfermedad, la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Canarias, ha organizado la primera jornada anual para pacientes celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

El HUC ha informado hoy en un comunicado de que el carácter impredecible de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal provoca un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, de hecho un 22.6% afirma tener problemas laborales o con los estudios, un 28.3% problemas emocionales y un 65% afirma tener cansancio entre siempre y bastantes veces, provocando sentimientos de frustración y vergüenza que acaban desembocando en una mala comunicación con su médico, familiares y amigos.

Entre las principales conclusiones extraídas de la sesión, el HUC destaca la importancia del tratamiento temprano, la adherencia y el rol activo del paciente como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de esta enfermedad, así como a necesidad de que el paciente esté bien informado e implicado, a través de una estrecha relación con su médico.

La médico Marta Carrillo, del servicio de Aparato Digestivo del HUC, señala que hay diferentes fármacos que han demostrado su utilidad para poder controlar la enfermedad y conseguir que los pacientes puedan hacer una vida completamente normal, y añade que hay que individualizar cada caso, ya que hay patrones de enfermedad leves, moderados o más agresivos que se beneficiarán de diferentes tratamientos.

Por ello, cuanto antes se controle la inflamación intestinal, antes mejorará el paciente de forma global, tanto en los síntomas digestivos, como en su calidad de vida y productividad laboral, afirma Marta Carrillo.

En este punto, la médico Gloria Esther Rodríguez, especialista del Hospital Nuestra Señora La Candelaria que también intervino en la jornada, añade que al tratarse de una enfermedad crónica el principal reto no es sólo alcanzar la remisión sino mantenerla a largo plazo.

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, (ACCU España) con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha puesto en marcha la iniciativa "De Tripas Corazón", promovida por ACCU Canarias.

Se trata de un proyecto dirigido al paciente, a través de la plataforma www.hazdetripascorazon.com, que nace con el objetivo de concienciarle y activarle sobre la importancia de compartir con su médico aquellos aspectos relacionados con su calidad de vida que se ven afectados por la enfermedad.