Sociedad
MACHISMO

Los municipios recuperan las competencias en Igualdad

Europa Press, Madrid
11/jul/18 6:21 AM
Edición impresa

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ejecutivo quiere iniciar las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género a los ayuntamientos, al tiempo que anunció que hará "un esfuerzo presupuestario mayor" para luchar contra la violencia machista.

Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en la que detalló las líneas generales de la política de su departamento. Calvo ve "escasos" los 20 millones previstos para las entidades locales en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género -que contempla otros 100 millones para las comunidades autónomas y 80 millones del Estado en los presupuestos generales- y apostó por "fortalecerlos", aunque no precisó cuánto se incrementará la partida.

A su juicio, los ayuntamientos deben centrarse en "hacer políticas de prevención" y "de amparo" a las mujeres víctimas de violencia de género. "Los ayuntamientos tienen que estar fortalecidos de políticas para este efecto y dotados de recursos económicos para tomar las primeras decisiones", argumentó, reclamando seguridad para las mujeres. "Hay fallos que se mejoran con recursos", remarcó.

MACHISMO