El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, desveló ayer que esta semana ha hablado con la dirección del TMT International Observatory en California para reafirmar su apoyo al proyecto y apostó por que el telescopio más grande del mundo se ubique en Canarias.

Así lo señaló Duque en su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso; Canarias compite con Hawai para albergar el TMT (Telescopio de Treinta Metros) y de ganar se ubicaría en la isla de La Palma.

Duque también se comprometió a impulsar un pacto de Estado por la ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria y a que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto de antes de la crisis. Duque aseveró que recuperar la financiación de la ciencia, la innovación y las universidades es crucial y apostó por incrementar la inversión en I+D+i hasta al menos, el 2,5% del gasto total de los PGE para 2020.

El ministro también habló sobre una nueva ley de universidades, de "modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública" antes del fin de la legislatura y de establecer un distintivo de igualdad de género para centros científicos comprometidos.