Tenerife sigue dando los pasos necesarios para convertirse en destino sanitario de referencia para pacientes africanos. El Cabildo acoge hoy un encuentro entre la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carmen Montón, y sus homólogos de Mauritania, Guinea Bissau y Senegal, así como el director internacional de la Red Internacional de Institutos Pasteur.

"Tenemos una red de infraestructuras hospitalarias muy potente, con profesionales de primer nivel, y podemos ofrecerla a los pacientes del continente. Ahora, un ciudadano de Senegal va a Francia, pero nosotros estamos solo a dos horas", explicó ayer la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera.

La cita entre los altos cargos de Sanidad, organizada en el marco de Campus África, servirá para abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentan los países africanos a medio y largo plazo en materia de salud.

Herrera destacó el compromiso desde hace años con el continente africano, especialmente con los países más próximos, los del África Occidental, con los que ha mejorado la conectividad y, en consecuencia, las relaciones.

"Me gusta decir siempre que trabajamos con África los 365 días del año y también que hay muchas áfricas, no solo una: hablamos de 54 estados diferentes", subrayó la consejera. En la última década la institución ha promovido múltiples proyectos en el continente valorados en más de 15 millones de euros.

Estos vínculos han favorecido que se hayan firmado acuerdos con instituciones africanas sobre una amplia variedad de sectores, entre los que se encuentran las energías renovables, el agua, la agricultura, la sanidad o la investigación en enfermedades tropicales.

Herrera también resaltó que el Cabildo, miembro del Patronato de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, ha financiado laboratorios de investigación de biología molecular en Cabo Verde y ha dotado de diferente material a entidades sanitarias de Senegal.

Para proseguir con su labor de apoyo, el Cabildo llevará a cabo a partir de septiembre unas jornadas de sensibilización en colegios e institutos de la Isla en las que participará el fotoperiodista Gervasio Sánchez, que ha cubierto numerosos acontecimientos en el continente. "Tenemos que conocer mejor a nuestros vecinos".