El doctor Juan Carlos Izpisua, una eminencia en investigación con células madre, dijo ayer que el epigenoma, los compuestos químicos que modifican o marcan la función del genoma, "es clave en nuestro proceso de envejecimiento" y que su modificación puede llegar a revertir dicho proceso.

Izpisua, investigador del instituto Salk para Estudios Biológicos, de La Jolla (California) y especializado en el estudio de las células madre, la regeneración de tejidos y el envejecimiento, pronunció "Medicina regenerativa, enfermedades y envejecimiento", dentro del curso de verano de la UPV/EHU.

Izpisua señaló que "el envejecimiento es, con mucho, el mayor factor de riesgo en cualquier enfermedad del ser humano, porque cuando nos hacemos viejos es mucho más probable que la enfermedad se desarrolle. Entre los 40 y 50 años podemos ver un crecimiento acelerado de todas las enfermedades".

La vejez es el factor mayor de riesgo en cualquier enfermedad para el ser humano

"Por tanto, tratar de entender el proceso del envejecimiento podría ayudar a retrasar la aparición de las enfermedades", agregó el internacionalmente reconocido científico español, graduado por la Universidad de Valencia en 1987 y doctorado en 1993.

"Gracias a las nuevas tecnologías, podemos experimentar con ratones y tratar de entender cómo se produce el proceso del envejecimiento".

Recordó que en el envejecimiento humano interviene el epigenoma, el conjunto de compuestos químicos que modifica o marca la función del genoma. Hace 100 años la esperanza media de vida estaba en 50/60 años y que el genoma de esas personas "era el mismo que el nuestro hoy en día". "Luego, si el genoma es el mismo, ¿donde está la diferencia?", se preguntó. "Está en el epigenoma".