El calentamiento global y su consecuencia, el cambio climático, es uno de los principales problemas de nuestra sociedad desarrollada. El aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos, la desaparición de especies animales y vegetales, la creciente sequía en grandes áreas del planeta, la muerte prematura de millones de personas por la contaminación… son hechos que están ahí y no podemos ignorar.

Los gobiernos del mundo se pusieron manos a la obra hace años, firmando acuerdos para reducir, sobre todo, los gases de efecto invernadero. La efectividad de estas acciones se está comprobando, aun con todos sus incumplimientos.

Ahora bien, la industria y los consumidores también pueden hacer una gran labor en este sentido. La primera, fabricando aparatos cada vez más eficientes, de menor consumo energético; los segundos, haciendo uso de ellos antes que de otros anticuados. Esto se puede conseguir siguiendo unas sencillas instrucciones. Por ejemplo, sustituir electrodomésticos antiguos (el caso de las estufas eléctricas por las de gas); hacer un uso razonable de los electrodomésticos (coladas con la lavadora llena); evitar el uso de extensiones y multitoma en los enchufes a la red; utilizar bombillas de bajo consumo; desconectar totalmente aparatos que, como televisores, consolas de videojuegos o equipos de sonido, dejamos en la función stand by (la lucecita roja o verde que queda encendida toda la noche), pues siguen consumiendo electricidad, etc.

El ejemplo de Junkers Bosch

Dentro de la línea que venimos explicando de lograr la eficiencia energética para ofrecer una buena prestación con el menor gasto energético posible, la conocida marca Junkers, del Grupo Bosch, ha renovado su gama de aire acondicionado, adaptándola a la nueva normativa europea en eficiencia, la ErP 2013, que afecta a las instalaciones de climatización y a los equipos de aire acondicionado para la mejora de la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental. Esta directiva es parte del llamado objetivo 20-20-20, que pretende que en el año 2020 se haya reducido un 20% el gasto de energía y haya aumentado otro tanto el de las renovables.

La nueva gama supera la normativa inicial, porque algunos de sus modelos ya cuentan con las clasificaciones A, A+ y A++ tanto en modelos de aire acondicionado Mono split como Multi Split. Los equipos de Aire Acondicionado Junkers garantizan la temperatura perfecta tanto en frío como en calor, asegurando el ahorro de energía.

Además, todos los aparatos incluyen funcionalidades adicionales para optimizar el rendimiento y alargar al máximo la vida útil de los equipos de aire, como los modos de autolimpieza, anticongelación o diagnóstico.

La nueva gama doméstica de aparatos de aire acondicionado Junkers está compuesta por una gran variedad que abarca múltiples opciones de climatización:

  • Mono Splits: unidades de 1x1 desde 2,6 kW hasta 6,5 kW
  • Unidades Multi Splits: con unidades exteriores desde 2x1 hasta 5x1 en capacidades que van desde los 5,3 kW hasta 12,4 kW.
  • Amplia gama de unidades interiores en versiones Murales, Suelo – Techo, Cassette y Conductos.

Los equipos mono splits son perfectos para estancias individuales pequeñas de uso intermitente que no requieren una gran potencia en frigorías; mientras, los aire acondicionado doble split son la solución más idónea para refrigerar varias habitaciones o espacios de uso intensivo de forma simultánea.

Los equipos Junkers utilizan la tecnología Inverter DC, que permite adaptar la climatización de las estancias a los requerimientos del usuario a través de la modulación que hace el equipo en su capacidad y consumo. Por eso son ideales para utilizarlos todo el año, ya que un mismo equipo nos puede proporcionar frío y calor. Además, están dotados de filtro para retener las partículas de polvo, lo que proporciona un aire más limpio.

Es más, la gama de Mono splits y Multi splits está dotada de un filtro de esterilización que atrae las bacterias y microorganismos que pasan a través de su membrana, impidiendo que se reproduzcan y proporcionando así un largo tiempo de esterilización que acaba con el 99% de las bacterias de aire.

Con todas estas condiciones, los aparatos de aire acondicionado pueden contribuir en gran medida a lograr un medioambiente más sano y ayudar a mantener el planeta en mejores condiciones para las generaciones que nos seguirán. Porque, aunque el campo de su beneficiosa acción se limite a nuestro entorno doméstico, aquí habría que recordar aquel dicho oriental que reza que todo viaje, por largo que sea, empieza siempre por el primer paso.