La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, durante un encuentro con ministros de salud y altos responsables políticos de 10 países de Europa oriental y Asia central (EECA), celebrado en el marco de la 22ª Conferencia sobre el Sida, de que Europa es la única región donde están aumentando las nuevas infecciones por VIH.

Y es que, de las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80% de ellas fue en países de EECA. Además, se ha detectado que a partir de 2017, alrededor de una quinta parte de todas las personas que viven con el VIH en Europa desconocen su infección, incluida una cuarta parte en EECA, y cuando se diagnostican suele con bastante retraso.

"Esto da como resultado un tratamiento retrasado, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el sida, y se alimenta de la transmisión del virus en curso. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo", afirmó la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Por ello, abogó por una acción colectiva "urgente" en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de políticas regionales y mundiales. "No podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos revertir la incidencia del VIH y frenar su epidemia", alertó. Asimismo, los científicos, activistas, políticos y enfermos que se encuentran en dicha conferencia denunciaron las barreras en la lucha contra este virus, que está "estigmatizado".

Según el Programa de Naciones Unidas Onusida, en el año 2017 un total de 1,8 millones de personas se infectaron con el virus del sida, lo que significa un 5,3 por ciento menos que en 2016, mientras que el número de muertos relacionados con esta enfermedad descendió un 5 por ciento hasta 940.000.

Sin embargo, Onusida advirtió de que esa tendencia esperanzadora puede verse truncada ya que en 2017 "no hubo nuevos compromisos significativos" por parte de los donantes y teme que el dinero disponible incluso "podría disminuir".

Necesaria prevención

Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, advirtió a los países de que necesitan "urgentemente" llevar a cabo programas de prevención del VIH "audaces, adaptados y basados en evidencia científica", así como "aumentar el acceso a tratamientos". Según detalló Onusida, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2017, y unos 50 países experimentaron un aumento en nuevas infecciones, debido a que "los servicios de prevención no se brindan a una escala adecuada o con suficiente intensidad". "La salud es un imperativo de los derechos humanos y nos preocupa profundamente la falta de compromiso político", señaló.