El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, celebró ayer que "por fin hay datos fehacientes de la existencia de vida en Marte" y que la autoría de este hallazgo sea de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el titular de Ciencia subrayó que este descubrimiento "abre la puerta" a que en Marte haya unas condiciones parecidas a las de la Tierra, algo que, a su juicio, "da mucho pie para la imaginación".

Sin embargo, indicó que aún no se puede saber qué hay exactamente en Marte y subrayó que la posibilidad de que pueda haber vida es en estos momentos "una especulación".

El ministro español asegura que aún no se pueda saber con exactitud qué nos vamos a encontrar

Preguntado por si hay herramientas para perforar la capa de hielo sobre la que se sitúa el lago, Duque dijo que "ahora mismo no", pero señaló que los investigadores europeos están "capacitados" para desarrollar estas tecnologías. "Será objeto de un futuro programa de exploración robótica de Marte", añadió.

Respecto al lanzamiento desde la Guayana Francesa de los nuevos satélites para mejorar el GPS europeo, del que va a ser testigo directo, el ministro indicó que estos cuatro satélites son los que faltaban para que "en todo el mundo haya cobertura Galileo".

Además, destacó la importancia de que sea un sistema "controlado por las autoridades civiles europeas" porque, según insistió esto "no se puede dejar en manos de sistemas de los que no podamos fiarnos al 100%". Sobre la réplica en la red social Twitter al portero Iker Casillas, que publicó un mensaje en el que dudaba de la llegada del hombre a la Luna, Duque señaló que este tipo de afirmaciones son consecuencia de la falta de uso de fuentes de información fiables.