La Universidad de Verano de Adeje está acogiendo esta semana un curso de carácter complementario que busca formar a jóvenes como agentes comunitarios de género.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Adeje organiza este curso, en la anterior edición, trece chicos y chicas adejeras recibieron la formación de la mano del equipo profesional de la Federación.

La intención del ayuntamiento, en palabras de la concejal de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, es "continuar con la formación al inicio del curso escolar desarrollando talleres de sensibilización en los centros de Secundaria del municipio. Valoramos que es fundamental contar con jóvenes con formación y sensibilidad en estos temas por lo que este tipo de acciones cobran mayor importancia. El hecho de haber podido realizarlo en el marco de la Universidad de Verano nos ha permitido incorporar a la población más joven en esta dinámica formativa".

El objetivo principal del curso es que las personas asistentes constituyan una figura de referencia en sus entornos comunitarios y puedan trasladar y compartir valores de igualdad efectivas, así como apoyar e informar a alguna mujer joven sobre qué hacer para salir de una situación de violencia machista y recibir atención especializada, siendo ejemplos en cuanto a la transmisión de relaciones basadas en la equidad social".

Los contenidos que está recibiendo el alumnado en este curso, que ha sido de matrícula gratuita, van desde la diferenciación de género, pasando por las repercusiones del mismo en la sociedad, hasta la violencia de género. Concretamente se tratarán las leyes que regulan esta violencia, los mitos que hay en la sociedad y los tipos. Además, el curso proporcionará al alumnado los recursos especializados en materia de violencia de género en Canarias.

En concreto, el curso se ha enfocado al colectivo de personas jóvenes con una perspectiva integrada de género a fin de minimizar el impacto de esta lacra social en las generaciones que tomarán el relevo en el proceso de consecución de equidad social.

Esta formación se está impartiendo en la Casa de la Juventud por parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva a personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El alumnado participante ha expresado su satisfacción por el curso.