El perfil de las personas atendidas por adicciones sigue siendo masculino -3 hombres por cada mujer-, con edad de entre 26 a 44 años y la sustancia más consumida es la cocaína, según un informe realizado por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

El estudio, que recoge datos de la atención a 44.787 personas por parte de 138 entidades de la red, destaca que los hombres son los principales usuarios, aunque son mayoritariamente mujeres los familiares que reciben ayuda como consecuencia de estas situaciones.

El retrato de la mujer con problemas de adicción tiene entre 26 y 44 años que recibe tratamiento por alcohol y lleva consumiendo más de 6 años, con estudios de secundaria, en desempleo y con hijos.

Por su parte, el hombre que acude a la red tiene una edad similar, la droga que consume principalmente es la cocaína, tiene estudios básicos, lleva consumiendo más de 11 años y está en paro.

Respecto a las personas que acudieron por primera vez en busca de ayuda, cuentan con un nivel de estudios más alto que el del grupo citado anteriormente.

El informe destaca que el 50 % eran menores de edad y se iniciaron en el consumo con menos de 18; la droga más mencionada entre este grupo fue el alcohol.

En lo que se refiere a las denominadas adicciones sin sustancia, la mayoría de personas atendidas en estos recursos tenían problemas relacionados con el juego patológico, el teléfono móvil, internet y los videojuegos; entre las mujeres era mucho más frecuente la adicción al teléfono móvil y a internet y entre los hombres son claramente mayoritarios los problemas con el juego.

El alcohol, la cocaína, el cannabis y la heroína son las principales drogas consumidas por las personas con problemas de adicción atendidas por primera vez en 2017.

Al comparar estas cifras con las obtenidas de las personas que llevan más años utilizando los servicios de UNAD, se aprecia un destacable retroceso de las personas que acuden por problemas con la heroína disminuye del 18 % al 9 %, señala el estudio.

Y en cuanto al consumo de ansiolíticos/somníferos es cuatro veces superior entre las mujeres, cuando para el conjunto de personas atendidas es sólo el doble que de hombres.

En cuanto a la tipología de los servicios prestados, el grueso de la actividad se concentró en los servicios asistenciales a personas con problemas de adicción (53% de las atenciones), seguidos de los servicios de atención a familiares (25%), los servicios jurídico-legales (21%) y, por último, los servicios de inserción y empleo.

Para realizar esta labor, la red contó con la ayuda de 2.702 personas voluntarias, 3.169 personas contratadas y 11.140 personas socias de las entidades de la red.

La mayor parte de las personas vinculadas a las entidades eran mujeres, sobre todo en lo que se refiere a personas contratadas donde hay más del doble de mujeres que de hombres, concluye el informe.