El Gobierno aprobó ayer el real decreto de becas que fija en un 5 la nota mínima para optar a una beca, aumenta en 100 euros las de 250.000 alumnos con rentas más bajas y da un tratamiento preferente a las víctimas de violencia de género y a sus hijos al excluirlos de los requisitos académicos para recibirlas.

Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno destinará el próximo curso unos 10 millones de euros al incremento de las becas de los estudiantes de las familias más desfavorecidas.

El real decreto, que es una propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar.

Se rebaja la nota mínima para optar a ellas y se aumenta en 100 euros para las rentas más bajas

Para el curso 2018-2019, se eleva en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1.

Según explicó la portavoz del gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, a partir del curso que viene se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las compuestas por cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909. Esto supone que la cuantía fija mínima de este grupo de becarios aumenta cien euros hasta los 1.600, una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos, según avanzó el Ejecutivo.

"La voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020", matizó el Ministerio de Educación.