Un total de 30 docentes de seis países participan en la cuarto edición del curso internacional de verano que organiza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el objetivo de que puedan impartir la ciencia y la tecnología de forma estimulante para sus estudiantes.

Para ello entre el 30 de julio y el 3 de agosto los docentes asisten a la cuarta edición del curso “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, que se desarrolla en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Laguna, indica el centro en un comunicado.

En esta ocasión, “Las estrellas y sus planetas” es la temática en torno a la que giran conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía, educación de la ciencia basada en el aprendizaje activo, el enfoque multidisciplinar, los recursos educativos y laboratorios en línea y el uso de telescopios robóticos para desarrollar proyectos científicos en las aulas.

Además, están previstas visitas formativas al Observatorio del Teide y otra opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), en las que se conocerá de primera mano cómo es y cómo se trabaja en un observatorio profesional del más alto nivel, así como se realizarán talleres de observación astronómica y de astrofotografía.

Este Curso Internacional de Verano, en el que participan docentes de España, Portugal, Austria, Suiza, Turquía y Malasia, algunos a través del programa Erasmus+, está organizado por el IAC en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (ESEA), en el marco del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y de los proyectos europeos Galileo Teacher Training Program, Inspiring Science Education y Open Schools for Open Societies.

“Sabemos que la Astronomía reúne todos los requisitos para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en el alumnado, pero muchas veces el profesorado siente que no tiene los conocimientos ni las herramientas necesarias para llevar temas astronómicos al aula”, comenta Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora del curso, además de ponente.

Con esta formación se pretende dotar al profesorado de los recursos que le permitan usar la Astronomía como motor del aprendizaje científico-tecnológico en las aulas, además de fomentar en su alumnado el interés por estas materias, explica.