La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunció ayer que el Ejecutivo duplicará en 2019 el presupuesto destinado a los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta los 40 millones de euros.

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que participaron las comunidades autónomas. El Pacto contra la violencia machista rubricado por el Parlamento contempla en su primer año de vigencia 80 millones para la Administración General del Estado, 100 para las autonomías y otros 20 para los municipios. Sin embargo, a partir del año que viene, los ayuntamientos sumarán otros 20 millones para luchar contra este tipo de violencia.

Además, Calvo avanzó que llevará al Consejo de Ministros de este viernes una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para devolver a los ayuntamientos determinadas competencias en materia social, entre las que está la lucha contra la violencia de género.

En la cita se acordaron los criterios de reparto de los 100 millones destinados a las comunidades autónomas correspondientes al Pacto de Estado. Andalucía dispondrá de 15,3 millones, Cataluña de 12,8 millones, Madrid de 10,2 millones, y la Comunidad Valenciana de casi 9 millones de euros, atendiendo al reparto acordado. Aragón contará con 4,7 millones; Asturias, con 2,8; Baleares, con 4 millones; Canarias tendrá casi 6 millones; Cantabria, 1,5 millones; Castilla y Léon, 7,5; Castilla-La Mancha, 6,3 millones; Extremadura, 4,6 millones; Galicia, 8 millones; Murcia, 3,4 millones; La Rioja, 1,5; Ceuta, 1,14 y Melilla 1,15 millones.