Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer

Un raro gusano fósil con patas aparece en rocas de 430 millones de años

Madrid, Europa Press
9/ago/18 10:28 AM
eldia.es
DEREK SIVETER ET AL

Una extraña nueva especie de lobopodio, un ancestro de los gusanos de terciopelo modernos, ha sido descubierto en rocas silurianas de 430 millones de años en Inglaterra.

El equipo, compuesto por investigadores de las universidades de Oxford, Yale, Leicester y Manchester, y el Imperial College de Londres, ha sido capaz de reconstruir tridimensionalmente el fósil excepcionalmente bien conservado utilizando tecnología digital.

La investigación se presenta en la revista de la Royal Society Open Science.

El primer autor Derek Siveter, profesor emérito de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford y asociado de investigación honorario del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: "Los lobopodios son extremadamente raros en el registro fósil, excepto en el período Cámbrico. Criaturas parecidas a gusanos con patas, son un pariente marino ancestral de los gusanos de terciopelo de hoy en día, u onicomopranos, depredadores que viven en la vegetación, principalmente en las latitudes del sur.

"Este nuevo lobopodio, que hemos denominado Thanahita distos, fue descubierto durante el trabajo de campo en una zona de rocas del Siluriano en Herefordshire. Es el primer lobopodio descrito formalmente a partir de rocas de edad silúrica en todo el mundo, excepcionalmente se conserva totalmente tridimensional , y representa uno de solo ocho especímenes de fósiles lobopodios u onicomopranos conservados tridimensionalmente.

"Hemos sido capaces de reconstruir digitalmente la criatura utilizando una técnica llamada tomografía físico-óptica. Esto implica tomar imágenes del fósil a una fracción de milímetro de distancia, luego" unir "las imágenes para formar un 'fósil virtual' que puede ser investigado en la pantalla".

El profesor Siveter y sus colegas han estado llevando a cabo trabajo de campo en Herefordshire desde mediados de la década de 1990. El depósito sedimentario en el que se descubrió se conoce desde entonces como Herefordshire Lagerstätte, el término Lagerstätte que indica que contiene restos fosilizados excepcionalmente conservados de animales de cuerpo blando. Los fósiles fueron depositados hace 430 millones de años dentro de una cuenca marina que se extendía a lo largo de lo que hoy es el centro de Inglaterra hacia Gales, y se conservan en nódulos en una suave ceniza volcánica de color crema mezclada con sedimentos marinos.

El profesor Siveter dijo: "Thanahita distos y los otros animales que se fosilizaron probablemente vivieron de 100 a 200 metros abajo, posiblemente por debajo de la profundidad a la que penetra la luz. Lo deducimos porque no encontramos vestigios de algas fotosintéticas, que son comunes en la época contemporánea rocas colocadas en puntos menos profundos en el lecho marino al este.

"Algunas circunstancias especiales permitieron su notable preservación. La primera fue la precipitación inmediata de minerales arcillosos alrededor de los organismos muertos, que decayeron con el tiempo, dejando espacios vacíos detrás. La calcita mineral, una forma de carbonato de calcio, llenó estos moldes naturales. replicando la forma de los animales. Casi al mismo tiempo, comenzaron a formarse concreciones duras, que fueron cementadas por la calcita. Gracias al templado temprano de estas cápsulas del tiempo Siluriano, los fósiles no se aplastaron cuando la capa de ceniza se compactó lentamente".

Añadió: "Algunos lobopodios se encuentran en una posición en el árbol de la vida que prefigura la de los gusanos de terciopelo terrestres, mientras que otros son precursores de los artrópodos: los 'cangrejos reales', arañas, crustáceos y formas relacionadas. Desde su descubrimiento, el Herefordshire Lagerstätte ha producido una diversidad de artrópodos que han contribuido en gran medida a nuestra comprensión de la paleobiología y la historia temprana de este grupo de invertebrados muy importante. El lobopodio Thanahita distos pertenece a un grupo ampliado, panartrópodo.

"Además, el análisis morfológico lo ubica dentro de un grupo lobopodio que tipifica un período geológico anterior en el Cámbrico, hace unos 520 a 510 millones de años, lo que indica la supervivencia de este grupo durante unos 100 millones de años", explicó.