Las vacaciones son un buen momento para cuidarse, ya que dejamos atrás el estrés acumulado durante el resto del año para entregarnos al descanso. Es una buena época para dedicarse más tiempo a uno mismo y empezar a cuidar nuestra salud y bienestar. ¡Empezamos!

Hacer deporte, la promesa eterna que nunca se cumple

Pasamos el invierno soñando con que llegue el momento de las vacaciones. Para muchos, estas son sinónimo de excesos y descontrol de comidas. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, ya que durante estas semanas podemos aprovechar para cuidarnos e instaurar una serie de rutinas saludables.

Empezar a hacer deporte es la promesa eterna durante todo el invierno. Es también la que nunca cumplimos por culpa de la agenda tan ocupada que solemos tener y por no encontrar el tiempo para ello. Esta es, para muchos, la asignatura pendiente durante todo el año y el cambio que más suele costar realizar.

Entonces, ¿por qué no aprovechar el tiempo libre que tenemos en vacaciones? Practicar ciclismo, salir a correr o a nadar son algunos de los deportes que puedes empezar a realizar este verano para empezar a sentirte mejor contigo mismo, con tu cuerpo y con tu mente.

Sin embargo, ten en cuenta que si no tienes la costumbre de practicar deporte con asiduidad no puedes pretender pasar de cero a cien en apenas unos días. Lo aconsejable, según los expertos, es ir poco a poco y realizarse unas pruebas previas para ver el estado físico en el que te encuentras y así evitar problemas.

Si quieres iniciarte en el mundo del ciclismo, te recomendamos hacer antes una prueba para conocer la eficiencia del pedaleo. Esto puede realizarse de forma muy fácil a través de empresas especializadas como Healthia Salud Inteligente. Puedes obtener más información aquí: https://healthia.es/servicios/biomecanica/analisis_de_la_eficiencia_del_pedaleo

Gracias a este tipo de pruebas podrás iniciarte en el deporte que quieras de forma sana, evitando lesiones y problemas que acaben por alejarte de nuevo de la actividad física. Y, por supuesto, rendirás mucho más, lo cual también te motivará especialmente a seguir practicando deporte.

Mantén hábitos saludables en tu alimentación

Las vacaciones, como decíamos, son un buen momento en cuanto a que nos permite rebajar el estrés del día a día. No obstante, el cambio de rutinas que en muchas ocasiones tenemos, sobre todo a nivel de alimentación, puede provocar que tengamos problemas de estreñimiento.

Así, muchas personas sufren incluso el llamado estreñimiento vacacional, que está asociado sobre todo a los viajes y periodos de descanso. Esto está ocasionado sobre todo a los cambios de hábitos, de lugares, del tipo de comida, de los horarios y pueden suponer una gran incomodidad a la persona que lo padece.

Por ello, es importante tener una serie de cuidados para evitar que se convierta en algo que nos perjudique en vacaciones. Algunos de los remedios para el estreñimiento son tomar mucha fruta y verdura, alimentos con mucha fibra y productos como el aceite de oliva o el limón, muy aconsejables para estos casos.

Otro de los consejos de los expertos para evitar el estreñimiento en vacaciones es, en la medida de lo posible, mantener unos horarios y rutinas de comidas. Esto es muy importante ya que se trata de un problema que está muy relacionado con los hábitos, tanto de alimentación como de actividades.

Igualmente, es fundamental mantener un estilo de vida activo y moverse mucho. En este sentido, la práctica de deporte ayudará a que se mueva también el aparato digestivo y el colon, responsable en muchos casos de que se produzca este malestar.

Aprovecha para visitar al dentista y hacerte una revisión

Las vacaciones pueden ser un buen momento también para visitar al dentista, una de las citas que menos suele gustarnos pero que es muy necesario realizar al menos una vez al año. Por esta razón, te aconsejamos que aproveches y visites una clínica dental estos días.

En general, la mayoría de las personas suele visitar al dentista cuando tienen alguna molestia. No obstante, esto podría evitarse si hicieran esta visita rutinaria al dentista, ya que es una medida que hará que los dientes se mantengan en buen estado y, en caso de caries, el dentista pueda acudir a tiempo antes de que esta avance y acabe siendo un problema mayor.

Por lo tanto, una revisión bucodental cada año puede ahorrarnos muchos problemas. O mejor todavía, si puedes hacer una revisión cada seis meses, podrás mantener una mejor sonrisa y evitar los problemas que te pueda ocasionar una caries que no detectes a tiempo.

Termina tus vacaciones con la mejor sonrisa

Disponer de más tiempo libre puede permitirte también llevar a cambio otros cambios que quizá te planteas desde hace tiempo, pero que no has llevado a cabo por falta de tiempo. Uno de ellos puede ser ponerte ortodoncia.

El mundo de la ortodoncia y los brackets ha evolucionado enormemente en los últimos años. Ya no suponen a nivel físico una molestia ni algo percibido como antiestético, ya que existen alternativas como la ortodoncia invisible que funcionan bastante bien y apenas se notan.

Una de las más populares y eficaces es invisalign, un sistema de ortodoncia invisible muy sencillo y cómodo que ofrece unos muy buenos resultados. Son un tipo de alineadores a medida que pueden ser retirados para limpiar los dientes de forma más fácil.

Además, si aprovechas las vacaciones para ponerte la ortodoncia, te será más fácil habituarte, ya que estarás más cómodo y relajado y dispondrás de más tiempo para hacerte a este nuevo cambio. Una vez lo asumas, estarás encantado con los resultados.

Así que ya sabes, las vacaciones no tienen por qué ser una época de descontrol y hábitos poco saludables. Dale la vuelta a esa idea y aprovecha para iniciar un cambio de rutinas y de estilo de vida que, seguramente, terminarás por asumir. Seguro que en cuanto empieces a notar los resultados, querrás llevarlo a cabo durante el resto del año.