Para estar sano no es suficiente con sentirse bien por dentro, sino que hay que realizar una serie de pautas tanto físicas como nutricionales que permitan saber con exactitud si el sujeto en cuestión está gozando de una buena salud física. Más aún cuando estamos hablando de un deportista, ya que aquí los resultados son cruciales.

Saber esto es el primer paso para prevenir futuras enfermedades y complicaciones, así que este tipo de pruebas deben formar parte de la rutina saludable de la vida.

¿Por qué es importante realizar este tipo de pruebas?

Así como las pruebas académicas permiten verificar el nivel de comprensión del estudiante, las pruebas fisicas indican qué tan bien está el organismo, pudiendo revelar algún fallo, incluso anticipar algún problema para poder tomar las medidas preventivas.

Por ejemplo, si en una prueba física se descubre un nivel de presión ligeramente elevado o desgaste en las articulaciones, entonces el médico especialista y el fisioterapeuta indicarán las medidas más convenientes para evitar futuras complicaciones en la salud cardiovascular, artritis, entre otras.

Tipos de pruebas físicas

Existen muchos tipos de pruebas físicas, adaptadas según lo que se quiere investigar del atleta, pero las más comunes son:

Pruebas de velocidad

Son realizadas para medir la capacidad de un individuo a la hora de realizar una actividad en el menor tiempo posible. Aquí se toman en cuenta los reflejos, la agilidad y la rapidez de desplazamiento.

Pruebas de resistencia

A diferencia del anterior, en las pruebas de resistencia se mide la capacidad de aguante en la realización de una actividad por largo período de tiempo. En esta prueba se evalúa la capacidad cardiovascular, resistencia músculo-esquelética y capacidad de control mental.

Pruebas de fuerza

En esta prueba se mide el nivel del individuo de superar una resistencia, bien sea un peso, una elástica o cualquier otro objeto. En esta prueba se mide la fuerza y capacidad de movimiento.

Pruebas de elasticidad

Mide la capacidad de ser flexibles, bien sea al estirarse o doblarse. Una buena flexibilidad aporta mejores resultados en la realización de una actividad física.

Pruebas de agilidad

En esta prueba se mide la capacidad del individuo a la hora de superar los obstáculos de forma rápida y sin equivocaciones. En esta prueba se mide el nivel de coordinación de los movimientos.

Hay muchas otras pruebas que conducen a un mismo objetivo, medir las capacidades del deportista en la realización de ciertas actividades. Dichas pruebas deben realizarse con cierta periodicidad y ser comparadas con los resultados anteriores para verificar si hay avances en el desempeño o si el deportista necesita ayuda para mejorar.

Nutrición y vestimenta apropiadas para el deporte

Todo atleta sabe que una nutrición adecuada y una correcta vestimenta forman parte importante de su buen desempeño deportivo.

Una nutrición balanceada debe cumplir los requerimientos físicos del atleta. En ese sentido, un nutricionista especializado en actividades deportivas sabe indicar el tipo de alimentación más adecuado y para eso también tendrá en cuenta otros aspectos relacionados como el tipo de actividad física, la masa muscular, los niveles de insulina, los suplementos vitamínicos, etcétera.

Hay muchos consejos de nutricion fitness en ilovefit, donde se explica cómo se componen los alimentos, la importancia de las proteínas, carbohidratos, grasas fibras y vitaminas, la cantidad adecuada de líquidos y suplementación alimenticia y mucho más.

De igual modo, la vestimenta debe ser apropiada para cumplir los requerimientos mínimos del deportista.

Por ejemplo, los que practican baloncesto deben utilizar zapatos deportivos muy cómodos, altamente resistentes a los impactos y que no resbalen para poder correr sin ningún problema en la cancha. De igual modo las camisetas y shorts deportivos deben ser frescos y cómodos, que permitan la transpiración para que el deportista se mantenga fresco. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en lugares como www.nbagang.com, donde hay muchos modelos de ropa de baloncesto que puede personalizarse con las imágenes de los equipos de la NBA, además de los nombres y otras caraacterísticas correspondientes a sus máximas estrellas.

También hay fajas adelgazantes de neopreno, un material muy resistente que ayuda a ajustar la figura del abdomen y las extremidades en su proporción adecuada. De esta manera, estas fajas adelgazantes comprimen las células grasas adheridas y al practicarse el ejercicio se genera más calor, propiciando la sudoración y la eliminación de la grasa y exceso de líquidos rápidamente.

Hay fajas de neopreno para adelgazar y para todo tipo de necesidad, como reducción de abdomen, reduccion de medidas en piernas y brazos, fajas reductoras tipo chaleco para mujer y hombre, camisetas reductoras tipo sauna, fajas para reducción de caderas y piernas, entre otros modelos.

En resumen, una periódica realización de pruebas físicas, una alimentación saludable y la utilización de vestimenta adecuada son importantes para la función adecuada de los deportistas.