Los Mossos d''Esquadra detuvieron ayer a un hombre de 27 años acusado de matar con un arma blanca a su pareja, de 35, tras una discusión en su piso del distrito de Nou Barris de Barcelona.

Según informó la policía catalana, este crimen machista se produjo hacia las cuatro de la madrugada, cuando los Mossos d''Esquadra recibieron una llamada alertando de que en un piso de Nou Barris un hombre había herido de gravedad con arma blanca a su pareja, que falleció en el hospital unas horas después.

Cuando los Mossos llegaron al inmueble encontraron en una estancia del piso a la mujer, de 35 años, de nacionalidad hondureña y vecina de Barcelona, con heridas graves, por lo que fue evacuada a un centro hospitalario de Barcelona, donde murió alrededor del mediodía.

Los Mossos detuvieron al agresor, un hombre de 27 años y también hondureño, como supuesto autor del homicidio machista.

El Ayuntamiento de Barcelona condenó el presunto homicidio y convocó un minuto de silencio, que se celebrará hoy a las 12:00 horas en la plaza Sant Jaume.

Con el crimen de ayer son ya 27 las mujeres asesinadas este año -cuatro en Cataluña- y 951 desde que, en 2003, empezaron a facilitarse datos oficiales.

El tratamiento legal de la violencia de género sigue siendo objeto de controversia después de la aprobación por parte del Gobierno central de un decreto ley que, entre otras medidas, amplía las vías para la certificación de la condición de víctima de estos delitos.

Fuentes del PP señalaron a Europa Press que, aunque el partido aún no ha tomado una decisión, estudia recurrir la norma, aprobada por la vía de urgencia, ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Jueces y Juezas para la Democracia ha decidido apoyar las medidas después de someter la cuestión a un debate entre los expertos, que han concluido que estas implican "uno de los primeros pasos" para aplicar el pacto de Estado.