Aunque el brote de sarampión es epidémico sólo en Europa, en América hay presencia de la enfermedad en 11 países, dijeron hoy especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al emitir una serie de recomendaciones preventivas.

Los expertos precisaron que en México la situación está controlada por la alta cobertura de vacunación, que alcanza al 95 % de la población, expusieron académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"El brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación", dijo Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV).

"Este padecimiento es viral y altamente contagioso. En promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere y es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren".

Dijo además que tiene impacto en la calidad de vida porque de los siete que sobreviven, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves"

El especialista precisó que en América, hasta el 25 de agosto, se habían notificado 5.000 casos en 11 países. Los principales son Venezuela, con 3.500, en donde además se ha restablecido la transmisión endémica: Brasil, que ya tiene 1.200 casos, y Estados Unidos, con más de un centenar.

Baruch Díaz refirió que más allá del Atlántico y el Pacífico, los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

Guadalupe Soto, del Departamento de Salud Pública de la misma facultad, explicó que una de las hipótesis del repunte "se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados, con el argumento de que las secuelas son mayores; lo mismo sucede ya con enfermedades como la tos ferina y la difteria".

El sarampión no es común en México, pues la inoculación ha logrado disminuir en más del 84 por ciento la mortandad desde 1992, debido a que se incorporó al sistema de vacunación.

Los académicos explicaron que la primera dosis se aplica antes de los 12 meses y otorga una inmunidad de 95 % pero se debe aplicar una segunda a los seis años para lograr el 100 %.

"Las personas que ya padecieron la enfermedad en alguna etapa de su vida no necesitan otra dosis, pues el riesgo es nulo porque están inmunizadas de por vida", dijo Soto.

En México está garantizada la gratuidad de las vacunas en el sector público y en el ámbito privado su costo va de los 300 a los 900 pesos, entre 16 y 47 dólares.